Editorial
No se detiene la racha de homicidios en Quibdó
Asesinado escolta del Supermercado Mercamés
Varios homicidios ocurrieron la semana anterior. El 8 de noviembre, en el barrio La Invasión de Cabí, fue asesinado de varios balazos Marco Tulio Murillo Malfitano, de 33 años. Por el hecho fue capturado en flagrancia el joven Esneider Chaverra García, de 21
años, a quien se incautó un arma de fuego con la que cometió el crimen.
El 10 de noviembre, en el barrio Los Ángeles, fue asesinado de varias puñaladas el señor Baldomero Ortiz, oriundo del río Buey, cuando departía con unos amigos.
Se puede observar parte de la ciclovía del malecón
En la recta final los trabajos del malecón de Quibdó
Las obras que adelanta el Invías en el malecón de Quibdó se encuentran en su etapa final.
Los trabajos ya cumplen 12 meses de su ejecución, avanzan en forma satisfactoria y están en el 75% del cronograma. Está listo todo el tablestacado con la viga cabezal, en el primer nivel se construyó la plazoleta, en el segundo nivel hay un sendero peatonal y una rampa para discapacitados, en el tercer nivel una ciclo ruta con sus andenes.
Las obras concluyen en el mes de diciembre incluidas las barandas, la arborización y empladización, y se hará siembra del pasto o zonas verdes.
Sólo quedará pendiente el embarcadero, el cual no se ha podido intervenir por el nivel del río. Los ingenieros aspiran que entre diciembre y enero cuando el río baje de nivel se ejecutarán los trabajos.
Fontur se encargará de la iluminación, el mobiliario urbano y la caseta para la venta de tiquetes.
Siete muertos por pugna entre dos comunidades indígenas
Esta semana revivió un conflicto de vieja data entre indígenas del Alto Andágueda y Santa Cecilia, Risaralda, con indígenas asentados en la vía Quibdó-Carmen de Atrato. La chispa explotó en la Fiesta del Arriero en Ciudad Bolívar, donde se encuentran decenas
Artículos
Contrareforma constitucional contra la tutela
Chocó: riqueza y pobreza
Seguridad para nuestros indígenas del Chocó
Los reductores de velocidad “Acción con daño”
Indígenas del Chocó protestan en Bogotá
Más de 500 indígenas de Riosucio y Carmen de Darién, incluyendo niños y mujeres embarazadas, viajaron a Bogotá del pasado 12 de noviembre y adelantan una protesta ante el gobierno nacional.
Su acción la llaman Minga por la Vida y denuncian amenazas, reclutamiento forzado, asesinatos, terrenos minados y desplazamientos por la situación de violencia en la zona ocasionada por los enfrentamientos entre guerrilleros del ELN y miembros del Clan del
Golfo por el control de las rutas del narcotráfico.
También denuncian incumplimientos del gobierno nacional y departamental en temas como salud, educación, desminado,electrificación, destronquey canalización de ríos, reparación de víctimas, fortalecimiento de la guardia indígena, proyectos productivos.
A pesar de que se han realizado varias reuniones con la Ministra del Interior no se han logrado acuerdos.
Dos senderos ecológicos fueron inaugurados en el municipio de Juradó con el fin de impulsar el turismo de naturaleza. Desde esta semana turistas y pobladores podrán recorrer desde Dos Bocas hasta Punta Ardita, más de nueve kilómetros, y desde Juradó hasta Punta Ardita, más de cinco kilómetros de selva,
mar y río, en contacto con la vegetación y la fauna de este paradisíaca esquina de Colombia.
La obra estuvo a cargo del arquitecto contratista Arley Rodríguez Viva. Este proyecto fue financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Instituto de Investigaciones del Pacífico, IIAP.
Violaron a una anciana de 85 años
En la madrugada del 8 de noviembre una mujer de 85 años fue violada y herida de varias puñaladas, en Puente de Tanando, corregimiento del municipio de Atrato. El sujeto apodado ‘Chico Malo’ ingresó a la vivienda donde solo estaba la mujer y abusó de ella, propinándole tres puñaladas.
El peligroso delincuente fue capturado y recluido en la cárcel Anayancy de Quibdó.
Se ahogó en
el río Atrato
Cuando estaba pescando con una atarraya en Calle Quibdó, río Atrato, murió ahogado el joven Luis Miguel Córdoba Rodríguez, de 16 años, estudiante de séptimo grado en el colegio Isaac Rodríguez del barrio El Reposo # 2 de Quibdó.
El hecho ocurrió el domingo 11 de noviembre cuando Luis Miguel lanzó la atarraya y se le enredó. Como tenía la cuerda atada en la mano derecha, perdió el equilibrio y cayó al río Atrato donde murió ahogado.
Buscar en Chocó 7 días
Editorial
Otra preocupación
Se vislumbra una nueva afectación a los intereses del Chocó en este tema de un censo de población disparatado y el silencio es total por parte del gobernador, de los alcaldes, parlamentarios, diputados y concejales. Debemos exigir al director del DANE un informe, explicación, verificación, revisión y corrección antes de que se materialice un nuevo golpe al Chocó.
Leer más>>
Caricatura
Fotonoticia
Sondeo