El Chocó de Ayer
De la edición 3072 del periódico ABC (Octubre 16 de 1935)
Entrevista de Julio Abril
Los propósitos del nuevo concejal electo, Don Delfino Díaz R.
Actualmente autorizados por la dirección de este periódico, preparábamos a uno de los ediles del futuro cabildo de este municipio, para tomarle brevemente las impresiones sobre lo bueno o malo que harán durante el período de labores que inauguran en noviembre, y como guiados por un sino, por una atracción electrizante, nuestra mirada hace blanco en uno de los principales: era Delfino Díaz R., un liberal de los tiempos idos, quien después de un prolongado descanso y retiro de las actividades políticas, se ha incorporado nuevamente a la lucha, con más entusiasmo, y hoy con descarado optimismo se prepara para corresponder a la confianza de una masa liberal que lo ha sacado de su apacible vivir.
Nos encaminamos hacia él y pasado el recíproco saludo le iniciamos:
-Permítanos que lo felicitemos por el éxito obtenido en el debate cívico pasado, en el cual salió usted electo miembro principal del concejo de este municipio, pero excuse la indiscreción y díganos ¿Qué programa de acción efectiva pretende desarrollar en beneficio de la ciudad y de los corregimientos?
- Agradece sus felicitaciones por el triunfo de la corriente liberal en la elección de concejales municipales de Quibdó y estoy dispuesto a atender a usted en su doble carácter de amigo mío y repórter de la prensa local.
En mi mente bullen ideas que procuraré condensar en hechos, en beneficio de la entidad municipal, que tendrá en mí, y en los demás ciudadanos cuya compañía me honra, decididos servidores. En la que atañe a los corregimientos, es el propósito propender por una política de protección y de mejoramiento efectivo. Con su decidida cooperación vamos al cabildo y es de hombres honrados corresponder dignamente al honor recibido.
Lloró, por ejemplo, meritorio baluarte liberal, con capacidades para optar su erección en distrito, centro de una región rica y poblada por gentes laboriosas e inteligentes y en cuyos lindes se encuentra localizada la famosa presa generadora de electricidad que mueve las maquinarias de la Chocó-Pacífico, tiene derecho a esperar del cabildo la instalación de la luz en su capital, y este será uno de los puntos de mi programa.
Buenavista, Yuto, Tutunendo, Troje, Guayabal, Bellaluz, Calahorra, Munguidó, Beté, Buey, Bebará, Bebaramá y demás fracciones, recibirán cada una a su tiempo la merecida atención nuestra. Los hechos hablarán, señor repórter.
No me he resignado jamás a pasar inadvertido cuando se me honra con el voto de confianza de los pueblos. Por ello puedo citar con orgullo muchas obras de progreso efectivo que luce la ciudad, desde la casa de mercado y la carnicería existentes, hasta otras no menos importantes.
Y ya que se presentó la oportunidad (modestia a un lado) permítame que responda la pregunta con honrosas frases que alguna vez merecí del señor director de ABC: “De los jefes liberales del Chocó es uno de los más queridos y populares. El pueblo le tiene plena confianza. Como el que más lucha en favor de su partido sin que le tiemblen las piernas, ni lo aterren las corrientes subterráneas. Nadie lo rivaliza en su afán de progreso.
El muelle del puerto principal, la coronación de la obra del alumbrado eléctrico, puentes, alcantarillas y el famoso equipo contra incendios, y ahora las escuelas municipales y el monumento a Conto, todo eso ha sido iniciado unas veces, concluidos otras, bajo su competente vigilancia y estímulo. Su labor como concejal no ha sido solo la de presidir las sesiones. Su intervención se ha llevado a todas partes movido por el deseo de ayudar a solucionar los problemas municipales.
-Entre lo que proyectan, contribuirá la municipalidad a realizar alguna obra perdurable en homenaje al centenario de César Conto?
-Una de mis mayores satisfacciones de ciudadano es haber sido el autor del proyecto de erección del monumento a Conto en esta capital.
Esa realización patriótica, un acto de justicia a un grande hombre, es obra mía.
Notas locales
-Para el domingo se anuncia una fiesta en el Hospital de San Francisco con el fin de hacer entrega de una magnífica estatua del Patrono al Hospital, por donación de la colonia sanjuaneña residente en Quibdó.
La estatua ha sido esculpida por el artista señor Miguel Ángel Mosquera, es de tamaño natural, y es una exhibición de las capacidades del señor Mosquera, a quien felicitamos cordialmente por su triunfo.
Con motivo de esa donación los sanjuaneños obsequiarán también una copa en el Hospital y luego, desde la estación HJIABC de esta ciudad, el domingo próximo, irradiarán un selecto programa musical del Trío San Juan, como una muestra de simpatía a los habitantes de Quibdó.
-En la secretaría de gobierno está firmado el nombramiento de don Lisandro Mosquera Lozano, actual subsecretario de hacienda para el cargo de alcalde de El Carmen (Chocó) por renuncia del señor Conrado Coutín R. Lo felicitamos muy cordialmente.