Bocadillos de Prensa
Tensión entre indígenas de Chocó y Risaralda
El Esp., nov 13/18
A raíz del secuestro y asesinato de cinco jóvenes pertenecientes a las comunidades indígenas de Pueblo Rico, hay tensión entre Risaralda y Chocó.
El gobernador del Resguardo de Kanchidó, Uriel Batesa, confirmó que luego de un conflicto que se presentó en medio de un carnaval que se hizo en estas zonas, integrantes de la guardia indígena del resguardo Carmen del Atrato, ingresaron al territorio vecino y se tomaron la vida de los jóvenes.
“Los cinco jóvenes de mi comunidad estaban en Ciudad Bolívar cogiendo café y el sábado tuvieron problemas en el carnaval y mataron a uno de ellos y dos días después recogieron también a otros cuatro compañeros y también los torturaron, los mataron y los tiraron a las aguas del río Atrato” explicó el gobernador.
Por lo pronto, se convocó a una reunión con los gobernadores indígenas de los resguardos para pedir la intervención y mediación por parte de la Defensoría del Pueblo y las comisiones de derechos humanos de Risaralda y Chocó para hacer justicia en este caso.
Riña en Fiestas del Arriero dejó tres muertos
El Col., nov. 12/18
Los involucrados son miembros de dos resguardos indígenas. El teniente coronel Uriel Mariño, comandante operativo encargado de la Policía de Antioquia, explicó que el caso que dejó tres víctimas mortales obedeció a un tema de intolerancia.
“En el marco de las Fiestas del Arriero, donde asistieron más de 11 mil personas, se registró una riña entre miembros de dos resguardos indígenas, ocasionada por intolerancia, como resultado tres personas pierden la vida”, dijo el oficial.
Los indígenas involucrados pertenecen a las comunidades de Carmen de Atrato, Chocó, y Pueblo Rico, Risaralda.
Dos de las víctimas mortales fueron identificadas como Jhon Jairo Bateza Lenis, de 18 años, y Norberto Querogama Pepe.
Rescatan a matrimonio cubano y su pequeño hijo en la selva del Darién
diariodecuba, nov. 13/18
Tras escuchar gritos desesperados, la Policía Nacional de Colombia se acercó a las playas de cabo Tiburón, en la frontera con Panamá. Los agentes encontraron hambrientos, deshidratados y sin un dólar a Yanitza Estrada, Yan Guzmán Díaz y su pequeño hijo.
Al ser interrogados, los padres contaron que fueron abandonados por los “coyotes” (traficantes de personas) cuatro días antes.
“Nos robaron todo, dañaron nuestro celular y nos dejaron sin agua ni alimentos”, expresaron, según las autoridades.
En marzo pasado fueron encontrados los cuerpos de un hombre de nacionalidad cubana y su pequeño hijo de 18 meses en Playa Cascajal, Panamá. Hoy los restos de ambos se encuentran en tumbas sin nombre en la localidad panameña de Puerto Obaldía.
En mayo de este año la selva se tragó a cuatro menores de edad angoleños y sus madres, abandonados por un “coyote”.
Proyectos de regalías, tema en la mesa de moralización
hsbnoticias, nov. 8/18
Con la finalidad de encausar dos proyectos catalogados como críticos por el Departamento Nacional de Planeación - DNP, se realizó este 7 de noviembre el Comité de Moralización.
El Secretario de Infraestructura Departamental informó que la pavimentación de la vía Istmina-Condoto tiene un Avance del 80%, restándole la pavimentación de 880 metros para la terminación de la obra. La Gobernación del Chocó se encuentra realizado trámites para solicitud del reajuste a los proyectos de regalías.
Por su parte, la Alcaldía de Quibdó se comprometió para el próximo 7 diciembre informar al DNP, si el proyecto del Puente de La Platina será cedido o si se liquida.
Enfrentamientos desplazan indígenas del Chocó
Caracolradio, nov. 10/18
En buses comenzaron una movilización hacía Bogotá, unos 450 indígenas que salieron de sus territorios en Riosucio, Chocó, por miedo a la confrontación en la zona entre miembros de la guerrilla del ELN y las Autodefensas Gaitanistas.
Las personas que huyeron de la violencia son procedentes del Atrato y el Darién chocoanos.
“Las comunidades indígenas de los resguardos indígenas Domingodó, Cacarica, Salaquí se trasladan a manifestarse, porque en sus territorios no hay cese de combates. También el señalamiento la amenaza, el desplazamiento forzado y la amenaza de líderes. Estas comunidades han decidido salir a manifestar y exigir el derecho a garantizar la seguridad para seguir en el territorio”, reveló Hernando Carpio, vocero de la Organización Woundeko.
Señaló que la intención es acampar en la Plaza de Bolívar y exigir al Gobierno Nacional la defensa del territorio y preservar la vida de los pueblos.