top of page

Bocadillos de Prensa

Tensión entre indígenas de Chocó y Risaralda

El Esp., nov 13/18

A raíz del secuestro y asesi­nato de cinco jóvenes pertene­cientes a las comunidades indí­genas de Pueblo Rico, hay ten­sión entre Risaralda y Chocó.

El gobernador del Resguardo de Kanchidó, Uriel Batesa, confirmó que luego de un con­flicto que se presentó en medio de un carnaval que se hizo en estas zonas, integrantes de la guardia indígena del resguardo Carmen del Atrato, ingresaron al territorio vecino y se tomaron la vida de los jóvenes.

“Los cinco jóvenes de mi co­munidad estaban en Ciudad Bolívar cogiendo café y el sá­bado tuvieron problemas en el carnaval y mataron a uno de ellos y dos días después reco­gieron también a otros cuatro compañeros y también los tor­turaron, los mataron y los tira­ron a las aguas del río Atrato” explicó el gobernador.

Por lo pronto, se convocó a una reunión con los gobernado­res indígenas de los resguardos para pedir la intervención y me­diación por parte de la Defenso­ría del Pueblo y las comisiones de derechos humanos de Risaralda y Chocó para hacer justicia en este caso.

Riña en Fiestas del Arriero dejó tres muertos

El Col., nov. 12/18

Los involucrados son miembros de dos resguardos indígenas. El teniente coronel Uriel Mariño, comandante ope­rativo encargado de la Policía de Antio­quia, explicó que el caso que dejó tres víctimas mortales obedeció a un tema de intolerancia.

“En el marco de las Fiestas del Arrie­ro, donde asistieron más de 11 mil per­sonas, se registró una riña entre miem­bros de dos resguardos indígenas, oca­sionada por intolerancia, como resulta­do tres personas pierden la vida”, dijo el oficial.

Los indígenas involucrados pertene­cen a las comunidades de Carmen de Atrato, Chocó, y Pueblo Rico, Risaral­da.

Dos de las víctimas mortales fueron identificadas como Jhon Jairo Bateza Lenis, de 18 años, y Norberto Queroga­ma Pepe.

Rescatan a matrimonio cubano y su pequeño hijo en la selva del Darién

diariodecuba, nov. 13/18

Tras escuchar gritos desesperados, la Policía Nacional de Colombia se acercó a las playas de cabo Tiburón, en la fron­tera con Panamá. Los agentes encontra­ron hambrientos, deshidratados y sin un dólar a Yanitza Estrada, Yan Guzmán Díaz y su pequeño hijo.

Al ser interrogados, los padres conta­ron que fueron abandonados por los “coyotes” (traficantes de personas) cua­tro días antes.

“Nos robaron todo, dañaron nuestro celular y nos dejaron sin agua ni alimen­tos”, expresaron, según las autoridades.

En marzo pasado fueron encontrados los cuerpos de un hombre de nacionali­dad cubana y su pequeño hijo de 18 me­ses en Playa Cascajal, Panamá. Hoy los restos de ambos se encuentran en tum­bas sin nombre en la localidad paname­ña de Puerto Obaldía.

En mayo de este año la selva se tragó a cuatro menores de edad angoleños y sus madres, abandonados por un “coyo­te”.

Proyectos de regalías, tema en la mesa de moralización

hsbnoticias, nov. 8/18

Con la finalidad de encausar dos pro­yectos catalogados como críticos por el Departamento Nacional de Planeación - DNP, se realizó este 7 de noviembre el Comité de Moralización.

El Secretario de Infraestructura De­partamental informó que la pavimenta­ción de la vía Istmina-Condoto tiene un Avance del 80%, restándole la pavi­mentación de 880 metros para la termi­nación de la obra. La Gobernación del Chocó se encuentra realizado trámites para solicitud del reajuste a los proyec­tos de regalías.

Por su parte, la Alcaldía de Quibdó se comprometió para el próximo 7 diciem­bre informar al DNP, si el proyecto del Puente de La Platina será cedido o si se liquida.

Enfrentamientos desplazan indígenas del Chocó

Caracolradio, nov. 10/18

En buses comenzaron una moviliza­ción hacía Bogotá, unos 450 indígenas que salieron de sus territorios en Riosu­cio, Chocó, por miedo a la confronta­ción en la zona entre miembros de la guerrilla del ELN y las Autodefensas Gaitanistas.

Las personas que huyeron de la vio­lencia son procedentes del Atrato y el Darién chocoanos.

“Las comunidades indígenas de los resguardos indígenas Domingodó, Ca­carica, Salaquí se trasladan a manifes­tarse, porque en sus territorios no hay cese de combates. También el señala­miento la amenaza, el desplazamiento forzado y la amenaza de líderes. Estas comunidades han decidido salir a mani­festar y exigir el derecho a garantizar la seguridad para seguir en el territorio”, reveló Hernando Carpio, vocero de la Organización Woundeko.

Señaló que la intención es acampar en la Plaza de Bolívar y exigir al Gobierno Nacional la defensa del territorio y pre­servar la vida de los pueblos.

bottom of page