¿Qué sabe usted del Chocó?
Por Edgar Hidalgo T.
¿Qué sabe usted sobre Emiliano Rey Barbosa?
Emiliano Rey Barbosa
Emiliano Rey Barbosa fue un periodista y dirigente liberal que nació en Quibdó en 1890.
En 1907 fundó el periódico Ecos del Chocó, donde publicó la entrevista que dos de sus colaboradores, Carlos Orrego y Jorge Enrique Díaz Ruiz realizaron a Manuel Saturio Valencia horas y los detalles de su fusilamiento. En su taller imprimió Registro Oficial de la Intendencia. En febrero de 1908 este periódico fue cerrado por el Intendente.
Junto a Benjamín Tejada Córdoba, en 1908 dirigió el periódico Los Hércules, donde denunció la injerencia de Estados Unidos en la separación de Panamá.
En 1909 creó el periódico Napipí.
En 1910 importó equipos de impresión, pero por falta de recursos los vendió a El Tiempo.
En 1911fue tesorero de los trabajo de construcción del camino Quibdó-Ciudad Bolívar.
En 1922 fue Representante a la Cámara y vicepresidente de la corporación.
En 1926 inició en Istmina el periódico El Grito del Pueblo y lo trasladó a Buenaventura, donde en 1930 un incendio consumió la maquinaria.
También fue colaborador permanente del periódico ABC de Reinaldo Valencia.
Como Intendente del Chocó, de 1931 a 1934, construyó redes de energía en Quibdó y el Palacio Intendencial.
También construyó un puerto aéreo donde acuatizaban los hidroaviones de la época, llamado Aero Bar, a orillas del río Atrato, dotado de una rampa de cemento, edificio de espera, y servicios sanitarios. Estaba ubicado al lado del actual edificio de la gobernación del Chocó.
Se radicó luego en Cali donde fue elegido diputado del Valle y senador, en 1935, impulsando la creación de la Beneficencia y la Lotería del Valle del Cauca, y donde murió en 1986, de 96 años.
A las once y media de la noche del 26 de octubre de 1966, hace 52 años, se inició en Quibdó un arrasador incendio que redujo a cenizas la tercera parte de la ciudad, toda la zona comercial, más de 500 viviendas, la gobernación, el edificio de telecomunicaciones y los juzgados. Se calcula que diez mil personas quedaron sin techo y lo perdieron todo. Algunos atribuyen la catástrofe a un corto circuito, a una veladora prendida y otros a un accidente con gasolina en la tienda de Crescencio Maturana.
Al otro día, llegaron bomberos desde Medellín, pero el incendio ya se había llevado buena parte del centro de la ciudad.
En enero 25 de 1967 el Congreso aprobó la ley 1 que definió varios mecanismos de ayuda para la reconstrucción de Quibdó, préstamos con intereses bajos, impuesto nacional Pro-Quibdó a espectáculos públicos, exoneraciones de impuestos a damnificados y crea el Fondo pro Remodelación de Quibdó.
Por la demora en las tareas de reconstrucción y la falta de agua y de luz se realizó el paro cívico del 22 de agosto de 1967.
El 1 de enero de 1968 se creó la Corporación Nacional para el desarrollo del Chocó, Codechocó, para que, entre otras funciones, coordinara la reconstrucción de Quibdó.
Luego del incendio surgieron nuevos barrios y se expandieron las fronteras de Quibdó.