top of page

Bocadillos de Prensa

Adjudican 34 frecuencias dejadas por ADA

Caracolradio, abril 6/19

Para afrontar la contingencia, la Aeronáutica Civil adjudicó 34 frecuencias dejadas por la Aerolínea de Antioquia ADA, debido a sus problemas finan­cieros. En un comunicado, la entidad regulatoria de las ope­raciones aéreas comerciales de Colombia, informó que las ru­tas serán operadas por Aeroeje­cutivos de Antioquia SA, Ser­vicios Aereos Panamericanos y Servicio Aéreo de Capurganá.

Aeroejecutivos de Antioquia: Medellín – Acandí y retorno con dos frecuencias semanales.

Servicios Aéreos Panameri­canos: Medellín – Bahía Sola­no – Quibdó y retorno con siete frecuencia semanales.

Medellín – Nuquí – Quibdó – Pereira y retorno con siete fre­cuencias semanales.

Servicios Aéreos de Capur­ganá: Medellín – Acandí y re­greso con dos frecuencias se­manales.

Niños del Chocó buscan $ 150 millones

El Tiempo, abril 5/19

Con rifas y bazares, además del apo­yo de algunas fundaciones y particula­res, los niños integrantes de la Escuela de Robótica del Chocó esperan conse­guir alrededor de 150 millones de pesos que necesitan para viajar al RoboRave international China 2019.

Luego de obtener el tercer puesto en el torneo de robótica nacional, Robo­Rave Colombia 2018, los niños de la Escuela de Robótica del Chocó clasifi­caron al mundial de robótica de China 2019, el cual se llevará a cabo el próxi­mo 19 de julio.

Joyner Stiwar Molina, Kelly Córdo­ba García y Jose Fernando Foronda Sal­darriaga tienen once, doce y trece años respectivamente.

Joyner Molina, por ejemplo, diseñó un sistema de alertas tempranas para prevenir desastres naturales causados por el río Atrato.

Unicor firma convenio internacional

larazon, abril 9/19

La alianza de investigación de la Uni­versidad de Córdoba con la Universidad de Florida trae la posibilidad de abrir programas posgraduales en conjunto.

Se trata de una alianza científica y académica para analizar las afectacio­nes de los metales en la salud de fami­lias circundantes al río Atrato.

El estudio de cooperación se funda­mentará en medir la contaminación por mercurio en 4.500 familias adyacentes a la cuenca de este río.

 

El lío en el que se convirtió la legalización de 73.000 barequeros

El Tiempo, abril 10/19.

Los mineros de subsistencia, entre ellos los barequeros, están obligados a producir unos volúmenes máximos de minerales al mes (35 gramos de metales preciosos), estar publicados en el Regis­tro Único de Comercializadores de Mi­nerales (RUCOM), “contar con la Declaración de Producción para vender el mineral producto de su actividad” y “te­ner la constancia de inscripción ante la respectiva alcaldía y el Registro Único Tributario RUT”.

Arbey Pino, alcalde de Istmina, di­ce que en la mayoría de los casos estas normas han generado trabas que apro­vechan grupos de personas que no prac­tican la minería para registrarse y que­darse con una buena parte de los recur­sos obtenidos por los barequeros.

Hasta noviembre del año pasado ha­bían registrados en Istmina 11.189 mi­neros de subsistencia, el territorio con más personas que realizan esta activi­dad en el país.

El año pasado se produjeron en el mu­nicipio 923.686 gramos de oro, lo que representó el 30 por ciento de la produc­ción del metal en el Chocó y le significó regalías por 3.516 millones de pesos.

Un barequero de Istmina, dijo: “A muchos nos queda difícil legalizarnos porque no tenemos ni tiempo ni dinero para conseguir esa cantidad de papeles que pide el Gobierno. Los topes de ven­ta también son muy pequeños. Uno está acostumbrado a subir a vender al pue­blo cada dos o tres meses y usualmente el oro recogido sobrepasa lo permitido. Yo tengo una persona inscrita a le que le pago cuando lo necesito”.

 

Con rap, dos estudiantes del colegio de Shakira en Chocó enamoraron a la artista

Canal1, abril 10/19

La artista colombiana Shakira com­partió en sus redes sociales un video en el que se ve a dos niños del Chocó, don­de hay una sede de uno de sus colegios de la Fundación Pies Descalzos, rapean­do en agradecimiento.

La grabación, que dura 44 segundos, inicia con un menor que se hace llamar “El Chamaquito del Tono” quien con un micrófono improvisado canta: “Institu­ción Educativa, la Escuela de Shakira, me tiene enloquecido, cómo fue […]”.

Posteriormente el segundo artista, con algo de timidez recibe el micrófono de su compañero y entra en escena: “La Escuela de Shakira me tiene enamora­do, me tiene ilusionado, ¿cómo así que me tiene enamorado?, pero me tiene ilu­sionado […]”.

bottom of page