¿Qué sabe usted del Chocó?
Por Edgar Hidalgo T.
¿Qué sabe usted sobre el paro cívico
del Chocó del 19 de febrero de 2009?
Marcha multitudinaria en el paro de 2009
El 6 de mayo de 1816 el comandante español Julián Bayer reconquista a Quibdó, luego de derrotar a los patriotas en el fuerte de Murrí, en el Medio Atrato. Algunos lideres patriotas fueron detenidos y otros escaparon, entre ellos el capitán Tomás Pérez, de 35 años, natural de La Purísima, Lorica, Córdoba, quien vino al Chocó en una goleta inglesa con 1.300 fusiles y se había destacado en la lucha contra la dominación española en el Chocó.
Tomás Pérez formó parte del cabildo de Citará que en 1813 había declarado la independencia del Rey de España.
El restituido gobernador español Juan de Aguirre ofreció 200 patacones y la libertad al esclavo que entregara vivo o muerto a Tomás Pérez. Crispín y Simón Salazar, negros esclavos de Joaquín Sánchez, entregaron a Tomás Pérez que se encontraba escondida en zona cercana a Pacurita.
Cuando reclamaron la recompensa recibieron cincuenta palos cada uno. “Si la traición se aprovecha, el traidor se castiga”, dijo el gobernador Aguirre.
Bayer integró el consejo de guerra contra Tomás Pérez en Citará el 4 de junio de 1816 que sesionó el 12 de junio y el mismo día lo condenó a muerte “por traidor al Rey de España”.
Dos días después, el 14 de junio confirmaron la sentencia y a las cinco de la tarde fue llevado a extramuros de la ciudad (La Yesquita) donde fue fusilado por la espalda.
Como escarmiento y terror a la población, la cabeza de Tomás Pérez fue colocada dentro de una jaula de hierro y en una larga pica que fue clavada en la playa formada por la confluencia de los ríos Quito y Atrato.
Sus extremidades y tronco fueron quemados en aceite caliente y ubicados en varios rancheríos y entables, como mensaje de terror y sometimiento a la rebelde población.