Termina la intervención de la educación del Chocó
Aumentan los daños por la ola invernal
Pandillas de Quibdó firmaron acuerdo de paz
Editorial
Debe extenderse el cese al fuego
Se entiende con claridad la petición de la Diócesis de Quibdó para que se extienda el cese de hostilidades entre gobierno y guerrilla. La propuesta cobra mayor importancia ahora que el escepticismo de la población civil sobre el devenir de los diálogos que se desarrollan en Quito está en su máximo nivel..
Leer más>>
En la imagen se observa a Curbaradó y su zona aledaña totalmente inundados por el río Atrato. Las lluvias continúan y se han desbordado los ríos Atrato, San Juan y Baudó. Varios derrumbes han interrumpido el tránsito en las vías del Chocó hacia Antioquia y Risaralda.
Editorial
Artículos
Fotonoticia
Caricatura
Sondeo
Dice Gélvez Ramírez que una visita de evaluación del Ministerio de Hacienda realizada en agosto de 2017 recomendó terminar la intervención debido al pago de nómina y a la normalización de la prestación del servicio educativo.
La educación del Chocó fue intervenida por el Ministerio de Educación el 9 de julio de 2009 y esta semana se anunció que a partir del 4 de enero de 2018 volverá a ser manejada por la gobernación.
Así lo afirmó Claudia Gélvez Ramírez, de la dirección de fortalecimiento territorial del Ministerio de Educación en una nota dirigida al Gobernador, Jhoany Carlos Alberto Mosquera.
Buscar en Chocó 7 días
La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, negó la solicitud de concesión portuaria del Puerto de Tribugá presentada por la Sociedad Arquímedes, argumentando que el proyecto debe presentar un plan de conectividad vial que garantice la carga y las condiciones óptimas de accesibilidad.
Expresado en forma simple, negaron la solicitud de concesión portuaria del Puerto de Tribugá por la ausencia de una vía terrestre, requisito contemplado en el Conpes 3744 de 2013.
Sigue>>
Niegan licencia para Puerto de Tribugá
El 7 de diciembre el alcalde de Nóvita, Deiler Camacho, fue objeto de un atentado cuando se movilizaba entre los corregimientos de San Lorenzo y Opogodó.
El vehículo blindado en el que se transportaba recibió varios impactos de bala que no le causaron ningún daño.
“El choque hizo que perdiera el conocimiento de inmediato, y gracias a la reacción del CTI y miembros del ejército quienes llegaron de inmediato al sitio la cosa no pasó a mayores”, dijo Deiler Camacho.
Camacho está marginado del cargo por orden judicial, en una investigación por minería ilegal.
Comenzaron a clavar las tablestacas en el malecón
Desde el 11 de diciembre el consorcio contratado por el Invías comenzó a hincar las tablestacas en el lecho del río con el fin de ampliar el malecón de Quibdó, utilizando un martinete apoyado por una grúa y un planchón.
Los ingenieros informaron que a fines de diciembre terminan de instalar el tablestacado y en enero continúan con la segunda etapa del puerto platanero hasta la plaza de mercado.
En libertad los cinco detenidos
en Acandí
El 8 de diciembre, en Playa Roja, territorio colectivo de Pedeguita y Mancilla, municipio de Riosucio, fue asesinado el líder campesino Hernán Bedoya.
Se informó que Bedoya se dirigía en un caballo a su vivienda, cuando varios hombres armados le dispararon en varias ocasiones.
Sigue>>
Negros borrados de la historia
Víctimas, robos, avales y personajes
Las consecuencias del incumplimiento de la ley 617
Narcotráfico y corrupción
Dos homicidios en el Bajo Atrato
Se inició el proceso de empalme y entrega del sector educativo a la gobernación del Chocó.
Alcalde de Nóvita salió ileso de atentado
Deiler Camacho
La juez segunda penal municipal con funciones de control de garantías dejó en libertad a los cinco detenidos del municipio de Acandí que están investigados por irregularidades en la construcción del estadio de béisbol en el 2015, con ocasión de los Juegos Nacionales.
Se trata del ex alcalde Gabriel Olivares Vélez, y de Shirle Rosa Córdoba Maturana, Luis Alcides Chiquillo Morelo y Jorge Luis Medrano Caraballo,
La juez negó la solicitud de medida de aseguramiento presentada por la fiscalía y afirmó que no son un peligro para la sociedad ni para el desarrollo de la investigación.
Hernán Bedoya
Carlos Mosquera