top of page

Noticias Generales

comisión.jpg

Visita de la comisión de paz de la Cámara

La Comisión de Paz de la Cámara de Representantes visitó el Chocó con el fin de conocer, de primera mano y por medio de reuniones con distintos secto­res, el avance de la implementación del Acuerdo de Paz en los municipios más afectados por el conflicto.

Los diez representantes a la Cámara de esta comisión visitaron a Quibdó, Bojayá y Vigía del Fuerte durante los días, 29 y 30 de noviembre.

El Secretario de Interior Antonio Ye­sid Machado manifestó que para el Chocó ha sido una bendición los acuer­dos de Paz, ya que es palpable el com­promiso de los integrantes de las Farc con la reincorporación y que actualmen­te en el Chocó no hay disidencias.

También se analizó el accionar del ELN y las afectaciones a la población chocoana.

lancha.jpg

Ambulancia acuática para Bahía Solano

El Ministerio de Salud donó una ambulancia acuática al municipio de Bahía Solano, para transportar pacientes de los corregimientos a la cabecera Ciudad Mutis.

La ambulancia tiene 2 motores de 100 caballos cada uno y una panga en fibra, una camilla, una silla de ruedas y un monitor de signos vitales. Tuvo un costo de 357 millones de pesos.

La alcaldía la recibió el 5 de diciembre y la entregó a la IPS Comfachocó, para que presta el servicio de salud a los pobladores de los corregimientos de Punta Huina, Mecana, Huaca, Playita, Los Potes, Nabugá, Playa Tebada y Bahía Cupi­ca.

El Chocó tiene el mayor número de barequeros

Según el portal http://www.datos.gov.co , en el listado de producción de mine­ría de subsistencia, de metales precio­sos, realizada por la Agencia Nacional Minera, hasta la fecha 71.740 bareque­ros se han inscrito en el RUCOM (Re­gistro Único de Comercializadores de Minerales).

El Chocó tiene el mayor número de barequeros registrados, 37.354, seguido de Antioquia, Nariño y Cauca.

Muchos de ellos que aún no se han le­galizado, se quejan de la cantidad de procedimientos y la complejidad en los papeleos.

gasolinera.jpg

Se incendió gasolinera en Pizarro

(Tomado de El Baudoseño) En la tarde del 4 de diciembre se presentó un incendio en una barcaza estación de gasolina flotante en Pizarro, cabe­cera municipal del Bajo Baudó.

El incendio empezó con una chispa en la motobomba al momento de tras­ladar el combustible de un tanque a un tambor. Esta gasolinera estaba ubicada en la bahía de llegada y sali­da, es decir, al frente de Pizarro a unos 400 metros aproximadamente donde el río Baudó descarga sus aguas al mar Pacífico.

El propietario de dicha estación, el señor Víctor Mina, más conocido co­mo “Minita”, intentó apagar las lla­mas y fue imposible debido a que ya habían tomado fuerza y en cuestión de segundo empezaron a explotar los tambores.

Se entregó responsable de homicidio

Se entregó a la policía una persona conocida como Zoilo, investigada por el homicidio de Juan Carlos Valois Cá­ceres, hecho que ocurrió el 28 de octu­bre en el barrio Monserrate de Quibdó.

Valois Cáceres, de Nuquí, murió lue­go de recibir cuatro balazos y dos puña­ladas.

rana.jpg

Liberan ranas venenosas

La alcaldía de Bogotá, con el apoyo de las corporaciones regionales de Cho­có, Valle del Cauca, Nariño y Cauca, lo­graron liberar en su hábitat natural las ranas de las especies Oophaga Lehman­ni, Oophaga Histrionica y Oophaga Syl­vatica, las cuales habían sido halladas semanas atrás en un baño público del ae­ropuerto El Dorado de la capital.

Las jornadas de liberación iniciaron con el traslado de los animales, desde Bogotá hasta el Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca, en vehículos acondi­cionados para el transporte de este tipo de fauna y acompañados por biólogos, veterinarios y zootecnistas que velaron por el bienestar de las especies.

En el departamento del Chocó fueron liberadas 58 ranas de la especie Oopha­ga Histrionica, en una jornada que tuvo el apoyo de Codechocó.

Detenidos varios violadores de menores de edad

En las últimas dos semanas fueron capturados varios hombres sindicados de violar a menores de edad.

El 4 de diciembre fueron capturados Jairo Murillo Murillo, por hechos en Bahía Solano; Ricardo Ediver Andrade Perea, por hechos ocurridos el 21 de septiembre de 2016 en Tadó; Hilton Abraham Palacios Palacios, por hechos ocurridos el 27 de agosto de 2018 en Cértegui; Manuel Mosquera Copete, por hechos ocurridos el 8 de junio de 2018 en Tadó.

El 2 de diciembre fueron capturados Casimiro Chala Romaña, por hechos en Quibdó; y Antonio Andrade Perea, por hechos en Condoto.

El 27 de noviembre fue capturado Víctor Edwar Lozano Orejuela, por he­chos en Sipí.

El 28 de noviembre fueron captura­dos José Estanislao Minota Córdoba, por hechos en Quibdó; Florentino As­prilla Moya, por hechos ocurridos el 1 de octubre de 2108 en el barrio Obapo de Quibdó.

normal.jpg

Conmemoración de 50 años de graduados

de la promoción de normalistas - 1968

Acto solemne llevado a cabo el próximo pasado viernes 30 de noviembre en sala múltiple de la Institución Educativa Normal Superior de Quib­do. La celebración se realizó con expresa invita­ción de las directivas del plantel y contó con la asistencia de 25 egresados, muchos de ellos ve­nidos de distintos lugares del Chocó y del país.

La efemérides de egresados 1968, este año, se suma a otras 3 o 4 anteriores que la Escuela Nor­mal realiza bajo la órbita del proyecto de acerca­miento a sus egresados que en buena hora lidera y refuerza la Normal.

Aprueban presupuesto de Quibdó 2019.

El concejo de Quibdó aprobó el pre­supuesto del año 2019 y autorizó al al­calde para la asunción de compromisos que afectan el presupuesto de vigencias futuras excepcionales.

El alcalde Isaías Chalá clausuró las sesiones ordinarias e informó que ya se firmó el contrato de cesión para la termi­nación en cuatro meses de la vía Porve­nir-Platina.

Aprueban presupuesto 2019 de Quibdó

El concejo municipal de Quibdó apro­bó el presupuesto para la vigencia 2019 por un monto de 253 mil millones de pesos, distribuidos así:

241 mil millones para inversión y 12 mil millones para funcionamiento.

Para inversión en salud se tiene un monto de 34 mil millones de pesos, dis­tribuidos en aseguramiento de régimen subsidiado y salud pública.

En educación se invertirán 126 mil millones, incluido el PAE con 6.904 mi­llones de pesos.

Para ingresos corrientes de libre desti­nación se aprobaron 18 mil millones, un crecimiento de 15.07%, 2.370 millones, con respecto al 2017.

Para el concejo de Quibdó hay una asignación presupuestal de 528 millo­nes, para la personería 156 millones y 8.809 millones para ley 550.

Comunidad indígena Mondó Mondocito protocolizó su plan de reparación colectiva

Con la presen­cia del Ministerio de Interior, la al­caldía de Tadó, el Servicio Nacio­nal de Aprendiza­je (Sena), la mesa municipal de par­ticipación de víc­timas, la Asocia­ción de Cabildos Indígenas del Chocó (Acicó) y la Unidad para las Víctimas se realizó el acto de protocoli­zación del sujeto de reparación colecti­va Mondó Mondocito del municipio de Tadó.

El acto se llevó a cabo en la casa co­munal de la comunidad de Mondó y contó con la participación de 104 perso­nas.

El resguardo Mondó Mondocito fue incluido como sujeto de reparación co­lectiva el 31 de agosto de 2016.

“Este proceso mejorará nuestra cali­dad de vida y nos fortalecerá como co­munidad. La siembra de cacao, la inver­sión en ganado y cría de peces serán fuente de generación de ingresos para el sustento de nuestras familias. Todo eso será fruto de este acto administrativo que el Estado hace a través de la Unidad para las Víctimas”, expresa Eliseo Oquí, cabildo mayor de resguardo indígena Mondó Mondocito.

El sujeto de reparación colectiva está integrado por 154 familias y 723 perso­nas, que conforman un resguardo con­formado por cuatro comunidades: Mon­dó, Brubatá Alto Bonito, Sabaletera y Pueblo Nuevo.

En todo el proceso de la ruta de repa­ración, la Unidad para las Víctimas rea­liza a jornadas de alistamiento comuni­tario y alistamiento institucional, en el que participaron miembros de las cuatro comunidades.

La comunidad de Tanguí, en el Medio Atrato, también realizó su proceso de protocolización, que beneficia a 1.195 habitantes.

Capturan a secuestradores de la hija del alcalde de Sipí

El 29 de noviembre, en la comuna 15 de Cali, la Policía capturó a los presun­tos autores del secuestro de la hija del alcalde de Sipí, que se realizó el pasado mes de agosto en Cali y por la que pe­dían $800 millones a cambio de su libe­ración.

Se trata de integrantes de la banda “Los Haitianos”.

El general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, in­dicó que esta banda,”tenía azotada a la comunidad con extorsiones de 50.000 pesos a personas humildes y quien no accedía a sus pretensiones le hacían ho­micidios que cometieron, desplaza­miento y desaparición”.

De nuevo Juradó sin servicio de agua

(Por Albear Medina Pandales) Graves daños sufrió la tubería que conduce el agua al casco urbano de Juradó, por las fuertes y continuas lluvias de los últi­mos días.

De nuevo la población se quedó sin el servicio del líquido vital. Carlos Mario Cardona, personero municipal, ha insis­tido en la necesidad de reubicar la tube­ría que conduce el agua desde la bocato­ma a la cabecera municipal.

“Los daños ocasionados desde hace mucho tiempo se han puesto de presen­te ante las entidades competentes, pero lastimosamente no se han tomado me­didas. Reconocemos el empeño de la empresa Aguas de Juradó por solucio­nar el problema pero se requiere la in­tervención de Aguas del Chocó y de la administración municipal. La comuni­dad de Juradó merece vivir en condi­ciones dignas con los servicios básicos satisfechos, manifestó el personero mu­nicipal.

Abren indagación contra funcionarios de la gobernación y de las tres alcaldías del Baudó

La Procuraduría General de la Nación abrió seis inda­gaciones preliminares a funcionarios por determinar de la gobernación de Chocó y las alcaldías del Alto, Me­dio y Bajo Baudó por pre­suntas irregularidades ad­ministrativas.

El primer caso ordenó es­tablecer si funcionarios del departamento y los tres municipios ha­brían incurrido en falta disciplinaria al desarrollar un proyecto de siembra de arroz.

En el segundo proceso, se ordenó in­dagar a la gobernación y la Alcaldía de Bajo Baudó sobre las presuntas irregu­laridades en la construcción de los mue­lles en el río Torreidó.

Así mismo, el Ministerio Público ini­ció indagación para establecer la partici­pación de funcionarios de la goberna­ción y la Alcaldía del Medio Baudó en presuntas irregu­laridades en el desarrollo del proyecto de pavimentación del municipio, y en la cons­trucción de la cancha de fút­bol sintética en Puerto Me­luk – Chocó.

En otros dos procesos, la Procuraduría decretó prue­bas para establecer si fun­cionarios de la Gobernación de Chocó habrían incurrido en falta disciplinaria al adelantar, presuntamente de manera irregular, proyectos para la prestación del servicio de salud en el departamento y el Programa de Alimentación Escolar (PAE), desde el año 2016 hasta la fecha.

En los seis procesos se decretaron la práctica de diferentes pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de las conduc­tas, sus autores y establecer las circuns­tancias de tiempo, modo y lugar.

bottom of page