top of page

Bocadillos de Prensa

Piden enviar a la cárcel a ex alcaldesa de Quibdó

rcnradio, nov. 30/18

La Fiscalía y la Procuraduría pidieron a los jueces penales del circuito revocar el beneficio de libertad a la exalcaldesa de Quibdó, Zulia María Mena García, y de otras tres funciona­rios, investigados por las pre­suntas irregularidades en la ad­quisición de terrenos para la construcción de escenarios de­portivos destinados a los Vigé­simos Juegos Nacionales de 2015, en Chocó.

Los investigadores eviden­ciaron que alteraron los perita­jes de propiedad raíz para que algunos particulares pudieran vender los terrenos a la admi­nistración municipal, hasta por diez veces más de su valor real, pese a que estaban ubicados en la zona rural y no tenían servi­cios públicos.

Se estableció además que se falsificaron los soportes técni­cos del peritaje para hacer apa­recer los lotes con acceso a re­des de servicios públicos domi­ciliarios, cuando en realidad so­lo contaban con aljibes y vertederos. Lo más grave, tenían un pleito judicial pendiente y estaban afectados por hipotecas.

Pese a la oposición y las recomenda­ciones técnicas de Coldeportes, la exal­caldesa seleccionó los lotes en contravía de las leyes de reforma urbana y de or­denamiento territorial, que especifican las características para compras inmobi­liarias destinadas la construcción de es­cenarios deportivos.

Las ‘perlas’ de los asesores de los congresistas de Chocó

lasillavacia, dic. 2/18

Hoy le pusimos la lupa a las Unidades de Trabajo Legislativo (UTL) de los dos representantes del Chocó, el liberal Nil­ton Córdoba Manyoma y Astrid Sán­chez Montes de Oca, de La U.

En la UTL del Representante liberal trabaja la trabajadora social Farly Chir­ley Quintero Moreno, pareja del gober­nador Jhoany Palacios.

Otro vaso comunicante entre Córdoba y la Gobernación, a través de su UTL es el abogado y ex alcalde de Condoto, Jorge Córdoba Aguilar, hermano de Di­dier Córdoba Aguilar, uno de los mayo­res contratistas de la actual administra­ción del departamento.

Con Córdoba Aguilar hay otros dos funcionarios de la UTL del congresista que se han medido en elecciones.

Uno es el abogado César Antonio García Sánchez. El otro es el abogado William Hálaby Palomeque.

Hasta el 21 de noviembre de este año trabajó en la UTL de la Representante Astrid Sánchez la administradora Yen­ny María Maturana Cuesta, quien fue nombrada por el gobernador Palacios como Secretaria de Integración Social.

Está también el veterinario caldense Jairo Pérez Quintero, quien hace parte del grupo político del hoy senador libe­ral y barón electoral de ese departamen­to, Mario Castaño, con quien Astrid Sánchez hizo fórmula en marzo. Tam­bién Sánchez contrató a aliados locales, como la fonoaudióloga y exdiputada chocoana Lorenza Salas.

En esta UTL también hay políticos de carrera como el administrador Yamil Yurgaky Mosquera, ex concejal de Con­doto en 2007.

Un perverso docente: a alum­nos les pedía desnudos, sexo y valores por aprobarlos

boyacaextra, nov. 30/18

Por solicitud de la Fiscalía, fue orde­nada la detención en centro penitencia­rio del profesor Kevin Tréllez Moreno, quien fue señalado de haber incurrido en diferentes conductas que atentaban contra la integridad sexual de sus estu­diantes en el Colegio Francisco Miran­da del Paujil, en Inírida, Guainía.

La investigación inició con la denun­cia de una autoridad indígena que seña­ló al profesor de acosar sexualmente a los estudiantes del plantel educativo. Los hechos se habrían presentado en noviembre de 2017, fecha para la cual el padre de un menor instauró una denun­cia contra Tréllez Moreno, de quien dijo le habría exigido a su hijo fotos desnu­do, acción que se habría repitió con otros niños de sexto grado.

Según testimonio de las víctimas, en una ocasión el docente habría citado a un estudiante a su casa, donde le habría mostrado videos de pornografía y, al pa­recer, lo habría accedido sexualmente.

La ‘webnovela’ que jóvenes transmiten desde Quibdó

El Tiempo, nov. 1/18

El colectivo Esta Es Mi Historia otra cara de la capital chocoana.

“¡Miren, son los de Quibdó Baila!”, grita un niño a lo lejos. Su voz detuvo, por segunda vez, la grabación de la últi­ma escena del sexto capítulo de la ‘web­novela’ que tiene atrapados desde hace meses a miles de habitantes de la costa Pacífica colombiana.

La imagen se repite casi a diario en las encharcadas calles del barrio Kennedy de la capital chocoana. “Las grabacio­nes son usualmente una recocha. Nos divertimos mucho”, comenta Rafael Caicedo, el creador del colectivo audio­visual que desde hace cuatro años mues­tra otra cara de la realidad de los jóvenes de esta región del país.

“Queríamos contar nuestras propias historias, estábamos cansados de esa imagen que los medios reflejan del Chocó”, dice Rafael mientras le cambia las baterías a la grabadora con la que capta el sonido del rodaje.

bottom of page