¿Qué sabe usted del Chocó?
Por Edgar Hidalgo T.
¿Qué sabe usted sobre el ingenio de Sautatá?
Un grupo de sirio-libaneses que se asentó en Cartagena en la segunda mitad del siglo XIX vislumbró oportunidades de negocios con el Chocó (madera, tagua, caucho, pieles, metales preciosos) y algunos de ellos se asentaron en la región. Las familias Abuchar y Meluk fueron unas de ellas.
Miguel Abuchar creó en la década del diez del siglo XX la Empresa Agrícola de Sautatá, donde hoy existe el Parque Nacional Natural Los Katíos.
Allí funcionó entre 1919 y 1944 un ingenio de azúcar, marca ‘Sincerín’, con 500 hectáreas sembradas de caña surcadas por una vía férrea de 17,5 kilómetros, un aserrío, dos alambiques para producir alcohol y potreros con ganado. Llegó a tener más de mil obreros alojados en el lugar, con servicio médico, la mayoría del Sinú y de Cartagena, capilla, escuela, inspección de policía, puesto de salud, cementerio, comisariato y una “moneda” propia de aluminio.
La vida del ingenio fue muy inestable por la crisis económica de 1930, la competencia de ingenios de la Costa Atlántica y los altos costos de producción y de transporte a los mercados. En muchas ocasiones el ingenio estuvo paralizado y los Abuchar se unieron con la familia Meluk para sobrevivir. Buscaron ayuda estatal, promoviendo una visita al lugar del Presidente Alfonso López Pumarejo.
En abril de 1935 se presentó una huelga de obreros por la demora en el pago de salarios.
Escritos de la época insisten en la idea de que la agonía y muerte del ingenio de Sautatá fue ocasionada por los altos intereses de los créditos de los agiotistas de Cartagena.
Allí funcionó un ingenio de azúcar, con 500 hectáreas sembradas de caña surcadas por una vía férrea, un aserrío, dos alambiques para producir alcohol y potreros con ganado.