top of page
CURIOSIDADES DEL CHOCÓ

Condoto, el pueblo de los mil apodos

francisco.JPG
Francisco Moreno Mosquera

El uso de apodos es una costumbre tan arraigada en el Chocó hasta el ex­tremo de que a mu­chas personas se les conoce por el sobre­nombre y no por su nombre de pila. En este departamento los carteles funera­rios casi siempre lle­van entre paréntesis el apodo al lado del nombre oficial del fallecido; de otra ma­nera las gentes no sabrían de quién se trata.

Fenómeno especial es el de Condoto, donde prácticamente todo el mundo, desde la cuna, carga a cuestas con un mote. Y es que éstos suelen heredarse, como es el caso de Pedro Rebusque, a cuyo hijo le llamaban Pedro Rebusqui­to; o el de Petrequito, hijo de Petreque. La lista de apodos en este municipio es larguísima. Hace varios años, un grupo de condoteños logró recopilar más de mil sobrenombres, lo que sería un insu­mo importante para algún estudio socio­lingüístico.

En un recorrido rápido por dicha lista (que va de la A a la Z), encontramos apodos de todos los colores, veamos. Los que resultan sonoros: Cataplúm Pampara, Tucutucu, La Tengue Tengue. Los que se refieren a alguna fea costum­bre: Güele Uña, Huele Pampa, Jorge Meón. Los que aluden a defectos físi­cos: Gorila (una persona de aspecto si­miesco), Silla (alguien con un trasero demasiado prominente, semejante a un asiento). Los que hacen memoria de al­guna situación indeseada sufrida por la persona: Abrazabollo, Sentí que ñacu. Los que recuerdan hábitos del persona­je: Chupa espina, Saca presa, Monta ca­llao. Los que hacen alusión a una cir­cunstancia al nacer: Moro Plata (llama­do así porque su familia gastó mucho dinero para curarle una enfermedad que adquirió al nacer), Mora Quema (nació en medio de un incendio).

Capítulo aparte es el de los Moros. He aquí una pequeña muestra: Moro Bam­bám, Moro Caray, Moro Cubino, Moro Gallo, Moro Hueso, Moro i, Moro Lala, Moro Pan. Para terminar nuestro repaso fugaz a tan extensa lista, les dejo estos apodos pintorescos: Aburrido, Arrem­pujito, Bajameuno, Cochoco, Cuñeco, Chaío, Chimbomba, Chiñoíta, Guaya­cán Tornillo, Pacha Pelona, Pisapasito, Propio, Putapata, Soplacoca.

Vea el listado completo en la página web: www.pedigitales.com/apodos

bottom of page