El desarrollo económico del Atrato Medio
Luis Darley Cuesta H.
La subregión del Atrato Medio está compuesta por cuatro municipios: Bojayá y Medio Atrato (Beté), del Chocó y Vigía del Fuerte y Murindó, de Antioquia.
Es una zona rica en oro, maderas, con gran fertilidad para la agricultura con ecosistemas húmedos y tropicales, y una de las de mayor rendimiento hídrico del mundo.
No obstante, pese a tanta riqueza natural y cultural, la región presenta hoy uno de los peores índices de desarrollo y pobreza del país. Mientras las capitales departamentales tienen un índice de calidad de vida de 80,5% y el promedio nacional es del 76%, en al Medio Atrato es del 53,1%. Según el informe del PNUD el 51,6% de los hogares de estos municipios no cuentan con condiciones mínimas de habitabilidad y vivienda y solo el 11,8% de estos tiene acceso permanente a los servicios públicos.
Son tan pobres y olvidados los habitantes de Vigía del Fuerte y Murindó en Antioquia, 68.35% y 97,08% de NBI respectivamente como lo son Bojayá y Medio Atrato en el Chocó, 87, 5 y 96.03% de NBI. Mientras el porcentaje de población multidimensionalmente pobre a nivel nacional fue de 49% en la región la incidencia fue de 77,4%.
Es necesario buscar diferentes estrategias que contribuyan a superar las precarias condiciones de desarrollo de la población. Un alto porcentaje de hogares en la zona enfrenta privaciones en las variables educativas que componen el IPM: el 79,5% de los hogares enfrentan bajo logro educativo, 17.4 puntos porcentuales por encima del nivel nacional y el 37,7% de ellos enfrentan privación de alfabetismo, 19, 2 por encima del total nacional. El aseguramiento en salud no se queda atrás; mientras que a nivel nacional la privación del aseguramiento en salud es del 29,6% de los hogares en la región en cuestión es del 59%.
Y se tienen serias falencias en conectividad y déficit en infraestructuras de transporte y movilidad que hacen necesario fortalecer los medios de transporte de carga y de pasajeros, mejorar la infraestructura y consolidar polos de desarrollo intermedio.
Es necesario adelantar iniciativas de desarrollo productivo sostenible en la subregión que contribuyan a la superación de la pobreza extrema, en donde el porcentaje de hogares que enfrentan altas tasas de dependencia económica llega al 62,7%, mientras el promedio nacional corresponde al 42,4%.
Para ello se deben emprender la identificación de objetivos comunes, programas y proyectos a gran escala, identificando recursos y entidades responsables.