top of page

Los chinos compraron el proyecto hidroeléctrico Talasa

talasa1.jpg
talasa2.jpg

La empresa China Tres Gargantas, CTG, propietaria también de la Empresa Eléctrica de Portugal, EDP, compró a través de Hydro Global la parte que tenían los australianos de Macquarie Capital. No se especificó el valor de la transacción, pero se informó que las obras de construcción inician en abril de 2019.


El proyecto Talasa generará 171 megavatios y contempla inversiones entre 1,2 billones y 1,5 billones de pesos en los próximos 3 años.


Se construirán tres centrales hidroeléctricas y una línea de trasmisión de alta tensión con interconexión al sistema nacional.


Una central se denomina Cuenca Atrato Alto, estará ubicada en El Ocho, generará 80 MW y tendrá una presa de 15 metros.


Otra central hidroeléctrica se denomina Cuenca Atrato Bajo, estará ubicada en El Nueve y generará 19,9 MW.


La tercera central se denomina Cuenca Atrato más Río Grande, estará ubicada en El Quince, generará 71 MW y tendrá una presa de 27 metros.

 

Muchas críticas ha recibido este proyecto. Solo migajas recibirá el Chocó: $865 millones anuales para Codechocó y el municipio de El Carmen de Atrato. (Ley 99, art. 45. Transferencias del sector eléctrico. (6% de las ventas brutas por generación de energía: 3% para Codechocó, y 3% para municipio localizados en la cuenca hidrográfica).


Solo migajas recibirán las comunidades: $180 millones el cabildo indígena de Sabaletas, $450 millones a El Fiera, $160 millones a El Doce-Borbollón y otras ínfimas bagatelas, como un puñado de empleos, una placa polideportiva, una casa-cárcel.


Talasa no entregará en compensación ni un kilovatio de energía al Carmen de Atrato, ni el resto del Chocó.

bottom of page