Bocadillos de Prensa
Acueducto y gas domiciliario, proyectos en situación crítica.
Caracol Radio, marzo 23/19
Más de 250.000 habitantes del Chocó se beneficiarían con el servicio de gas domiciliario convertido en uno de los tantos “elefantes blancos” del departamento. Quibdó, Istmina, Tadó, Condoto y Nóvita son algunos de los municipios afectados por los incumplimientos en la construcción.
De acuerdo con José María Córdoba, secretario de Infraestructura el contratista tuvo inconvenientes económicos y eso lo llevó a tener que cancelar el proyecto.
Esto tiene a los habitantes de esta zona realmente insatisfechos pues aseguran se les pidió por adelantado pagar la instalación del servicio.
De otra parte acueducto de Quibdó fue inaugurado bajo la promesa de agua potable a sus habitantes, pero hoy sólo el 43% de la ciudad cuenta con el servicio.
La gente segura son muchos los gobiernos que han pasado prometiendo el funcionamiento del 100% del servicio, pero a la fecha “todo ha sido sólo una promesa, como ustedes pueden ver”, asegura Didier Moreno habitante de Quibdó.
Quibdó bajó casos de malaria
CM&, marzo 21/19
El alcalde de Quibdó, Isaías Chalá, entregó al país las más recientes cifras de la enfermedad pandémica que alcanzó una disminución más del 70 % en la capital del departamento, al pasar de 10.350 casos en 2016 a 680 en 2019.
Los 680 casos registrados este año se detectaron del 26 de febrero al 5 de marzo, es decir, en la semana epidemiológica en la que los corregimientos y el municipio de Quibdó reportan las cifras sobre contagio de la enfermedad.
El alcalde Chalá, indicó que “hay que ir a la comunidad a buscar al enfermo y no esperar a que nos busquen”.
Dentro de las acciones realizadas está la implementación de una política local en el Plan de Desarrollo, además de la inclusión de recursos en el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) que superaron los $100 millones en años anteriores y para este año la suma asciende a $170 millones.
Gaitanistas habrían impedido ingreso de ayuda médica
Noticiascaracol.com, marzo 25/19
Desde el resguardo Urada Jiguamiandó se devolvió la misión médica con los insumos para tratar la crisis humanitaria de los habitantes. Al parecer, luego de que hombres armados identificados como Autodefensas Gaitanistas le negaran la entrada al sector.
Se estima que en la comunidad de Nuevo Cañaveral hay 17 niños menores de 5 años enfermos, en Alto Guayabal, 49 personas, de ellos 27 son niños; y en Coredosito, otros 7.
“Esperamos poder seguir implementando la investigación epidemiológica de campo para poder conocer que está pasando en la zona”, explicó Carlos Tirso Murillo, secretario de Salud del Chocó.
Asimismo, fueron suspendidas las in vestigaciones que adelantaba la Secretaria de Salud en los resguardos indígenas por la muerte de diez niños, entre ellas la de un pequeño que había sido trasladado por la Fuerza Aérea.
El mototaxismo, mayor fuente de empleo en el San Juan
Caracol Radio, marzo 24/19
Unas 2.000 personas tienen en este el sustento para sus hogares.
Abogados, docentes, periodistas y hasta concejales se dedican en la región del San Juan al mototaxismo, la mayor fuente de empleo en esta zona del Chocó.
“Anteriormente uno se hacía entre 80.000 y 120.000 pesos diario, hoy trabajamos hasta 15 y 16 horas para llevarnos 35.000 o 40.000 pesos a la casa” dice Jhon, un Barranquillero que llegó a Istmina en busca de mejores condiciones laborales.
Estas personas piden al Gobierno local instale en esta zona una oficina para sacar el SOAT y realizar la Revisión Técnico Mecánica porque el hecho de que tengan que ir a Quibdó a realizarla les resulta muy difícil y costoso.
En Cúcuta buscan 3 toneladas de alimentos para el Chocó
laopinion, marzo 22/19
La campaña Talataa tiene programadas varias actividades para cumplir el objetivo.
El proyecto es liderado por la docente del programa de Comunicación Social de la UFPS, Julieth Villabona.Talataa, que significa felicidad en wayúu, es una campaña que busca recolectar tres toneladas de alimentos para llevar a la comunidad de Itsmina.
“Esta es la segunda edición de Talataa, que es un proyecto que nació en el aula, inicialmente en la Universidad de Pamplona, en Villa del Rosario, allí recogimos la misma cantidad y se la llevamos a las familias de La Guajira”, dijo Villabona.
La intención es que todos los cucuteños se unan y puedan participar con la donación de alimentos, explicó.
“Estamos vendiendo kits con manillas, botones y camisetas con la frase ‘Yo apoyo a Talataa’ y también hacemos dinámicas en El Malecón”, indicó.