El Chocó de Ayer
De la edición 3108 del periódico ABC (Diciembre 26 de 1935)
Conceptos
Siempre hemos creído y seguimos creyendo que el mejor modo de servir a la tierra es cooperando el bien general y a la labor del gobierno seccional.
Es buena y provechosa la oposición para la buena marcha del gobierno, pero esta oposición debe ser razonada y justa, buscando en todo caso el mejor término del vocablo de nuestro castellano, para no herir a nadie y porque de esta manera se evitan ofensas personales.
Luchamos por el predominio de nuestras ideas liberales con nuestro bolsillo y nuestras energías, y no seremos nosotros los que nos prestaremos a hacer oposición a ninguna clase de gobierno liberal, máxime si esta es apasionada y por interés de empleos, pues contamos a nuestro favor con la energía suficiente para emplear los diez dedos de las manos que trajimos nosotros cuando nacimos y hemos sabido poner en práctica en la lucha por la vida, confiando siempre en triunfar en toda labor.
Camilo Mayo C., Diciembre 26 de 1935
Respuesta del alcalde de Quibdó a la Sociedad de Mejoras Públicas
Quibdó,Diciembre 20 de 1935, Número 2287.
Señor secretario de la Sociedad de Mejoras Públicas
Me refiero a su atento oficio número 50, de fecha 18 de los corrientes, venido a mi poder ayer, junto con las resoluciones 1 y 2, dictadas por esa Sociedad.
En mi decreto número 123 de los corrientes quedan contemplados algunos puntos a que hace alusión la resolución número 2 como podrá usted comprenderlo y llevarlo a conocimiento de la Corporación con la lectura del mencionado acto que en copia remití a ustedes. Por lo que respecta a la conducta de menores en las calles, tendido de roas en las vías públicas, vagancia de animales, lavaderos en aguas de uso común, no debe perder esa sociedad de vista que el suscrito no puede tener conocimientos de esos hechos para sancionarlos si los empleados de la Policía Nacional, encargados de la vigilancia de la ciudad, no rinden los partes del caso, ya que la alcaldía no ejercer directamente la vigilancia de la ciudad sino por medio del cuerpo mencionado, cuyo concurso debiera ser más eficaz, indudablemente.
Con todo, se han hecho prevenciones contra el mazamorreo en La Yesca y se hacen amonestaciones a los guardadores de menores díscolos y violadores de las disposiciones de Policía, porque los ofensores cuando son menores de doce años y mayores de siete no pueden ser privados de su libertad, so pena de incurrir en responsabilidad la autoridad que la decrete u ordene. Los vagos y rateros también son perseguidos y castigados, pero por desgracia la falta de una colonia penal impide dar cumplimiento a las disposiciones aplicables, para los reincidentes y siempre para los vagos rateros, lo que da lugar a que este mal, aquí como en toda la República, no pueda ser desarraigado por completo, Además, esta clase de ofensores consiguen en la mayoría de los casos, basados en las liberales disposiciones sobre Habeas Corpus, la libertad incondicional o que se de vado a sus quejas, declarando atentatorios de los procedimientos policivos que, de conformidad con el Decreto 119 de 1934, reglamentario de la ley 50 de 1933, se rigen por sus propias disposiciones.
La alcaldía de mi cargo tiene gusto en patrocinar y auxiliar las iniciativas de esa Sociedad, pero ante todo se hace necesario el concurso activo del Cuerpo de Policía, en el sentido de que la vigilancia en la ciudad sea intensa y eficaz, Jorge E. Díaz, alcalde Provincial de Quibdó.
De la edición 3110 del periódico ABC (Diciembre 26 de 1935)
Fueron nombrados los directores de educación pública
Bogotá, 29. Por decreto ejecutivo de ayer fueron nombrados directores de educación pública de Antioquia y el Chocó, Joaquín Vallejo, y Reinaldo Valencia, respectivamente. También hizo los nombramientos de todos los inspectores nacionales de educación que actuarán en los departamentos e intendencias, y devengarán sueldos de doscientos cincuenta pesos. El designado para el Chocó es el señor Francisco Van Arken.
Notas locales.
—Han llegado a la ciudad don Eladio Martínez y don Julio Rojas. Muy atento saludo.
—El concejo municipal, en su sesión del sábado, eligió personero municipal titular al doctor Eleázar Flórez Vergara, y como suplente al señor julio Perea Quesada.
—La misma corporación, en sesión del viernes, aprobó una proposición para manifestar al señor intendente que el concejo vería con agrado que escogiera para sus secretarios a los doctores Flórez Vergara y Bonilla Gómez, y don Delfino Díaz. La proposición fie aprobada por seis votos de los señores Mena, García, Ernesto Cuesta (que presidió la sesión por ausencia del concejal Díaz R.), Juan de Dios Palacios Martínez, Enrique Mena, José A. Murgueitio y Pedro Córdoba.
La combatió y votó negativamente el concejal Catalino Córdoba.
—Muy atento saludo presentamos a don Tito Alegría, activo corresponsal y copartidario nuestro, que reside en Pizarro.