top of page

Política

Por Espartaco

M I E N ­TRAS EL congresista Nilton Córdo­ba Manyoma, a través de su página de Fa­cebook, señala que “….tuve la indagatoria en la Corte Su­prema de Justicia a causa del te­ma relacionado con el cartel de la toga… me sentí tranquilo y con la confianza de que puedo demostrar mi inocencia frente a las acusaciones de las que he si­do objeto”, lo cierto es que existe una expectativa gigante, ante todo en el mundillo políti­co, por conocer la decisión de los magistrados de aquella cor­te, en relación con la definición de la situación jurídica del polí­tico chocoano, salpicado por el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, en el escán­dalo de corrupción que com­promete a varios políticos abo­gados litigantes y magistrados de ese alto tribunal de justicia.

DESDE EL punto de vista procedimental, los magistrados de la sala penal de la Corte Su­prema de Justicia pueden optar, o por la detención preventiva de Córdoba Manyoma y darle continuación al proceso; o abs­tenerse de hacerlo y permitir que cumpla sus funciones legis­lativas y enfrente como tal los requerimientos judiciales a que hubiera lugar...

AHORA BIEN, frente a la eventualidad de que la Corte decida privar preventivamente de la libertad a Córdoba Man­yoma, la curul en la Cámara no sería reemplazada, por prohibi­ción del artículo 134 de la Constitución, por cuanto el de­lito que se investiga es el de co­hecho y corresponde a los de conductas dolosas contra la Ad­ministración Pública. Así lo es­tablece el parágrafo del artículo citado.

EL CASO de Córdoba Man­yoma tiene cuerda larga y dará para mucho comentario y análi­sis...

POR AHORA dejemos ahí y esperemos que se precipiten los hechos que irremediable­mente afloraran en las semanas venideras

 

VOLTEAMOS LA página para referirnos a las preocupa­ciones expre­sadas reciente­mente por el Contralor Ge­neral de la Re­pública, quien ha dicho que han sido gira­dos al Chocó, para la ejecución de 26 proyec­tos, 88 mil millones de pesos, de recursos de regalías, que al cierre de la vigencia de 2018 presentaban baja ejecución, hasta el punto que permanecían sin contratar dos proyectos del sector agrícola por 199 mil mi­llones...

EL CONTRALOR, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, inter­vino en el Foro Justicia Abierta, Multiculturalidad y Transpa­rencia, convocado por el Con­sejo de Estado en Quibdó el pa­sado fin de semana.

CÓRDOBA LARRARTE se manifestó preocupado por la ejecución de los trabajos de la primera fase de la sede de la UTCh en Istmina, obra que ha demandado inversiones cercanas a los 5 mil millones y aun no ha sido concluida.

EL CONTRALOR tocó también el caso del Megacolegio. Precisó que entre recursos de regalía y del Sistema Gene­ral de Participaciones, se han destinado para esa obra 20.100 millones de pesos.

“ES NECESARIO determinar cuanto antes qué ha pasado con los re­cursos destinados para el desarrollo so­cial del Chocó y mirar con lupa el desa­rrollo de los proyectos aprobados re­cientemente por el órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), Regional Pacífico, por 20.661 millones de pesos”, remató el Contralor.

LO CURIOSO es que en el mismo recinto en donde intervenía el Contralor Córdoba, se encontraba la cúpula de la administración local, que tiene a su car­go la ejecución de los proyectos, e hicie­ron oídos sordos.

bottom of page