top of page

¿Qué indigna a los chocoanos?

Jáder Cuesta

Hable mal de la UTCH, Discrimíne­los por ser NEGRO, In­tente des­membrar al CHOCÓ.

LO DE­MÁS NO IMPORTA, No importa si se roban la plata de la educa­ción, No importa si se roban la plata del PAE, si se roban la pla­ta de la SALUD,

 

Nadie pro­mueve marcha para defender al RIO ATRATO que se muere lentamente, mueren de HAM­BRE los NIÑOS en el Chocó y nadie revoluciona las redes so­ciales, No importa si se roban la plata de los escenarios deporti­vos, ¿y pa cuando los plantones por falta de acueducto y alcan­tarillado en Quibdó?

 

No importa que Quibdó sea la ciudad con el desempleo más alto, No importa si nos mori­mos en el Chocó por no tener un hospital de tercer nivel.

 

No importa si les adeudan hasta 6 meses de salarios a los empleados, quien dice algo porque el gobierno nos está pri­vando del aprovechamiento de nuestros recursos naturales para concesionárselos a las multina­cionales.

 

No importa si pagamos la energía más cara de Colombia y el gas domiciliario nunca fun­cione, no importa que la educa­ción en el Chocó sea de las peo­res.

 

En definitiva, la única mane­ra de ver una movilización ma­siva, decidida y enardecida a la sociedad chocoana es cuando se tocan esas fibras más sensi­bles; la UTCH es el Alma Má­ter y más importante universi­dad pública del Pacífico y los chocoanos no aceptan que na­die la mancille “nuestra univer­sidad es lo más importante que ha tenido el chocó en todos los tiempo, hay que quererla, amar­la, respetarla y defenderla sobre todas las cosas”.

 

Discriminar a un chocoano por el solo hecho de ser negro es herir lo más profundo del or­gullo a toda una nación afroco­lombiana, genera el mayor de los sentimientos, unidad y soli­daridad, se crean movimientos en todo el país en defensa del orgullo herido, un pueblo que no está dispuesto a aceptar que se soslaye el legado de más 500 años de lucha y superación.

 

El más reciente caso lo dejó en evidencia “Dairon”.

 

Si se quiere ver ríos de gente marchando, protestando y gri­tando arengas como “al pueblo se respeta carajo” solo es que el gobierno anuncie la desmem­bración del Chocó. La actual disputa por Belén de Bajirá ha sido un detonante de unidad al 100% de la sociedad chocoana. No importa nada más.

jáder.jpg
bottom of page