¿Qué indigna a los chocoanos?
Jáder Cuesta
Hable mal de la UTCH, Discrimínelos por ser NEGRO, Intente desmembrar al CHOCÓ.
LO DEMÁS NO IMPORTA, No importa si se roban la plata de la educación, No importa si se roban la plata del PAE, si se roban la plata de la SALUD,
Nadie promueve marcha para defender al RIO ATRATO que se muere lentamente, mueren de HAMBRE los NIÑOS en el Chocó y nadie revoluciona las redes sociales, No importa si se roban la plata de los escenarios deportivos, ¿y pa cuando los plantones por falta de acueducto y alcantarillado en Quibdó?
No importa que Quibdó sea la ciudad con el desempleo más alto, No importa si nos morimos en el Chocó por no tener un hospital de tercer nivel.
No importa si les adeudan hasta 6 meses de salarios a los empleados, quien dice algo porque el gobierno nos está privando del aprovechamiento de nuestros recursos naturales para concesionárselos a las multinacionales.
No importa si pagamos la energía más cara de Colombia y el gas domiciliario nunca funcione, no importa que la educación en el Chocó sea de las peores.
En definitiva, la única manera de ver una movilización masiva, decidida y enardecida a la sociedad chocoana es cuando se tocan esas fibras más sensibles; la UTCH es el Alma Máter y más importante universidad pública del Pacífico y los chocoanos no aceptan que nadie la mancille “nuestra universidad es lo más importante que ha tenido el chocó en todos los tiempo, hay que quererla, amarla, respetarla y defenderla sobre todas las cosas”.
Discriminar a un chocoano por el solo hecho de ser negro es herir lo más profundo del orgullo a toda una nación afrocolombiana, genera el mayor de los sentimientos, unidad y solidaridad, se crean movimientos en todo el país en defensa del orgullo herido, un pueblo que no está dispuesto a aceptar que se soslaye el legado de más 500 años de lucha y superación.
El más reciente caso lo dejó en evidencia “Dairon”.
Si se quiere ver ríos de gente marchando, protestando y gritando arengas como “al pueblo se respeta carajo” solo es que el gobierno anuncie la desmembración del Chocó. La actual disputa por Belén de Bajirá ha sido un detonante de unidad al 100% de la sociedad chocoana. No importa nada más.