top of page

Chocó deberá pagar multimillonaria indemnización por una irregular
caducidad del contrato de licores

El 12 de mayo siguiente, 8127 cajas de Aguardiente Platino de propiedad de Vinícola Los Robles fueron decomisadas y rematadas por
la gobernación del Chocó .


Vinícola Los Robles, en cabeza de Nuria del Carmen Sánchez Arriaga, demandó al departamento, solicitó indemnizaciones por valor superior a los 45 mil millones de pesos pero el 20 de abril de 2006 el Tribunal Administrativo del Chocó negó sus pretensiones.


La empresa apeló la decisión y el Consejo de Estado revocó la sentencia del Tribunal Administrativo del Chocó en junio de 2018, condenando al departamento del Chocó a reconocer y pagar a la sociedad Vinícola Los Robles Ltda. las sumas que resulten por concepto de lucro cesante y daño emergente causados en razón del decomiso de las mercancías -licores-, insumos, materias primas y bienes muebles.


Las cuantías respectivas serán determinadas mediante un trámite incidental con los peritos respectivos, basados en sumas definidas en 1998, pero actualizadas a la fecha, aplicando los índices de precios al consumidor certificados por el DANE. Lo anterior supone que los valores a pagar por el departamento serán cuantiosos y agravarán su crítica situación financiera.


El fallo del Consejo de Estado anota que efectivamente Vinícola Los Robles incumplió varias cláusulas del contrato de concesión, pero sostiene que ese incumplimiento se generó por un incumplimiento previo del departamento.


En concreto, afirma que el Departamento podía suscribir convenios de intercambio de licores con otros departamentos, pero previo el consentimiento de Vinícola Los Robles, quién, además, podría escoger libremente los distribuidores, con miras a garantizar la comercialización de los productos. No obstante, el departamento suscribió dichos convenios sin la aquiescencia de la concesionaria, necesaria para garantizar su intervención en la distribución y posterior comercialización de los productos, tal y como había sido estipulado.


Afirma el Consejo de Estado que las acciones del Departamento fueron las responsables de que Vinícola Los Robles entrara en incumplimientos.

bottom of page