top of page

Editorial

Los retos de 2019

Qué le espera al Chocó y al resto de Colombia en el año 2019? Los profetas son quienes más se han equivocado, pero, por la concatenación de los acontecimientos es posible avanzar en líneas gene­rales sobre algunos escenarios que determinarán rum­bos, protagonistas, políticas, realizaciones y frustracio­nes.

Es indignante el empobrecimiento y la indigencia de la mayoría de la población chocoana. Las comunidades indígenas agonizan, el desempleo y el hambre causan espanto, la economía colapsa, crecen las deudas y las bancarrotas, la corrupción co­rroe lo público y lo privado.

2019 es un año de elecciones de gobernador, alcaldes, asam­blea y concejos municipales.

¿Se reelegirá a los mismos de siempre, antes santistas y ahora uribistas, súbditos del gobierno nacional, o emergerán candida­tos alternativos e independien­tes, que defiendan con dignidad los intereses del Cho­có?

El 2019 también es el año del bicentenario del triunfo de la revolución de independencia del imperio español. ¿Seguirá ausente de las escuelas del Chocó la memoria del héroe Tomás Pérez? ¿Se difundirán libros y artícu­los claves sobre el Chocó de 1819, de Rogerio Velás­quez y otros autores?

 

¿Surgirán nuevos investigadores que profundicen en el papel histórico del Chocó en el proceso de la independencia de España y el inicio re­gional de la época republicana?

En el 2019 los ojos de los chocoanos seguirán miran­do en detalle lo relacionado con el cumplimiento de loscompromisos de los paros cívicos de 2016 y 2017, en especial la vía al mar Ánimas-Nuquí, la asigna­ción de recursos pendientes para terminar las pavi­mentaciones a Medellín y Pereira, el hospital de tercer nivel, las interconexiones eléctricas, las pe­queñas centrales hidroeléctricas, impulso a proyec­tos productivos, acueducto por gravedad para Quibdó, etc.

El panorama para Colombia es complejo en di­versos frentes. Se incrementa en el número de mo­vimientos de protesta que exigen soluciones y no promesas. Crece el rechazo a la corrupción. ¿Quedará en la impunidad el monstruoso ro­bo de recursos en el proyecto fallido de gas domiciliario en el Chocó y en otros proyectos con recursos de regalías? ¿Explotarán nuevos escánda­los de corrupción en la gober­nación y las alcaldías?

 

¿Seguirán los paseos de la muerte, relacionados con el negocio de las EPS y los tejemanejes oficia­les con el tratamiento de los usuarios como si fue­ran ganado que se traslada de un lugar a otro?

 

¿Continuará el crecimiento de áreas de cultivos de coca y de movimiento de droga por el territorio chocoano, con su secuela de desplazamientos y ho­

micidios?

 

¿Seguiremos de últimos en pruebas Saber 11, en cultura ciudadana, en productividad? ¿Conti­nuará el incumplimiento de Codechocó, gober­nación, alcaldías y otras entidades a la sentencia T-622 de 2016 que otorga derechos al agonizante río Atrato?

bottom of page