El plan de desarrollo del Chocó
José María Daza Sánchez
En estos días de descanso y lectura, por curiosear, me encuentro con el Plan de Desarrollo del Chocó de la actual (des) administración “Oportunidades para todas las subregiones” 2016 - 2019.
Si uno lo revisa en su estructura y contenido, iniciando por los antecedentes, es decir, el diagnóstico, diría que los profesionales que lo hicieron tienen clara la situación del departamento.
El tema de fondo es que frente al diagnóstico y la situación real las metas son inalcanzables, lo que quiere decir que no son realistas. Lo formularon como para Dinamarca y no para el Chocó (dice el refrán, para Cundinamarca). Promesas más promesas.
En términos generales el Plan pontifica sobre todos los temas, porque tiene claros, desde el diagnóstico hasta los ejes temáticos y, si se adoptara y asumiera su manejo e implementación, el Chocó sería realmente diferente.
Pero cualquier tema que se trate de evaluar frente a la realidad, al deber ser y a su efectividad, hoy no ha avanzado lo suficiente.
Si la fundamentación de un Plan de Desarrollo es la financiación, los recursos con que se van a realizar todos esos “buenos” propósitos, pues ya arranca mal.
Dependemos de los recursos que nos envían del gobierno nacional; como no hay gestión de recursos locales, pues a depender del papá gobierno.
Solo a ver si llegan las transferencias de las regalías y del “Plan Todos Somos Pazcífico” que son la base de los proyectos de inversión.
Y el proyecto a desarrollar tiene un valor calculado, que al final no alcanza, por x o por y, y quedan los “elefantes blancos”, obras inconclusas y además ayuda la “payola” que es la más costosa, porque ya no se contentan con el 10% y por adelantado, sin anticipo, que es igual a no poder arrancar con el contrato.
En el Plan se incluyen recursos en la Empresa Aguas del Chocó, del orden de $70.000 millones: $16.754 millones en estudios, diseños u optimización para la complementación de acueductos en el Alto Baudó, Cértegui, Condoto, Juradó, Litoral del San Juan, Sipí.
Además, $26,9 mil millones en estudios, diseños u optimización el plan maestro del sistema de alcantarillado sanitario para el Alto Baudó, Carmen del Darién, Cértegui, Condoto, Litoral del San Juan, Sipí, Río Iró y finalmente, $26.993 millones en estructuración y contratación de la prestación de los servicios públicos de aseo… , en estudios, diseños u optimización de los rellenos sanitarios municipales o subregionales del Chocó.
¿Será cierta tanta belleza?
Así que es un buen modelo de Plan, sin duda, pero que sea el referente para los gobernadores que lleguen en adelante, para que más bien tomen de ahí lo que puedan trabajar y ejecutar. Y a la Asamblea Departamental que no apruebe esos pupitrazos, que saben que no se van a ejecutar en un alto porcentaje.
P.D.: Recuerden que ya este año se termina la labor del gobernador, diputados, alcaldes y concejales.