Doce hechos del Chocó en el 2019
Jáder Cuesta Hinestroza
Ma n i t o s , iniciamos el 2019 magnífica ánimas mea y hago predicciones sobre, sin ser brujo.
Tranquilos, no los voy a azarar, sé que están mamados con este calor de madre mía y sin agua en Quibdó y nada que funciona el famoso acueducto al 100% de Vargas Lleras. Ni lo entregarán. Solo les dejar estos temitas para que los vayan analizando.
1. Seguirán las desgracias de los paseos de la muerte, últimamente está dejando más muertes que la violencia. 2. La violencia y el orden público no darán tregua, nada parece mejorar en este sentido en Quibdó y el Chocó. 3. Quibdó y Chocó seguirán con la tasa de desempleo más alta del país, pobreza e improductividad.
4. Llegaron las elecciones locales. Elegirán a los mismos de siempre. Correrán ríos de plata. Se cocinarán tremendos mondongos políticos (alianzas) con tal de ganar las elecciones, que ningún desarrollo dejan a los pueblos. Otra vez vamos a elegir unos concejos municipales y asamblea que ni truenan ni suenan.
5. Seguirán muriendo niños de hambre, es una vergüenza. 6. Seguirán los desplazamientos de las comunidades rurales. 7. En movilidad en Quibdó seguirá el caos, los abusos de la policía de tránsito, el deterioro de las calles. 8. Incumplimiento en las obras de infraestructura (elefantes blancos) No habrá puente entre Kennedy y Los Álamos, ni la reparación del de Huapango. No habrá hospital en la zona norte, ni pavimento a la platina, ni gas domiciliario ¿Terminan el megacolegio MÍA? ¿Y el Hospital de tercer nivel pa’ cuándo? ¿El Chipichipi seguirá siendo el más importante centro de entrenamiento de las escuelas de formación deportiva o por fin se terminarán las obras de los juegos nacionales? Seguiremos viajando por las trochas de la muerte, carreteras Medellín y Pereira estas no se pavimentarán este año.
9. Incumplimiento a los acuerdos del paro cívico, otra vez el gobierno nacional nos ve la cara a los del comité y a los chocoanos, nos pintaron pajaritos en el aire. 10. Seguirán los escándalos de corrupción en las administraciones públicas. 11. Últimos en Saber 11. 12. La sentencia T-622 de 2016 que da derechos al río Atrato se muere lentamente, más de 600 páginas que una a una se las va llevando el río. Es un drama para miles de personas que habitan estas riberas, un río que agoniza despacito, suave y unos gobiernos y funcionarios que ignoran sabrosito y no hacen nada para socorrerlo.
Lo ideal es que todo lo aquí plasmado resulte ser una burda predicción de brujo de barrio y que, para Quibdó, Chocó y sus pobladores este 2019 llegue cargado de todo lo contrario, hechos positivos.