top of page

Chocoanas destacadas en el desarrollo de la infraestructura nacional

Dos profesionales chocoanas han sido destacadas como imprescindibles para el desarrollo de la infraestructura nacional. Se trata de Mayely Sapienza Moreno y María Seleny Cossio Ríos.


Mayely Sapienza Moreno es abogada de la Universidad La Gran Colombia, laboró en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, en Parques Naturales Nacionales y desde mayo de 2012 pasó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales donde hoy lidera el equipo de trabajo que se encarga de recibir, evaluar y hacer seguimiento a todas las licencias ambientales de obras portuarias, marítimas (como rompeolas), vías nacionales, túneles y segundas calzadas.


Ha atendido el puerto de descargue directo de carbón de Prodeco, Puerto Nuevo en Ciénaga, y el túnel de la autopista de cuarta generación Mar 1 en Antioquia, y las obras de dragado de acceso a la bahía de Cartagena.


María Seleny Cossio Ríos es abogada de la Universidad Tecnológica del Chocó, magíster en derecho público de la Universidad Externado de Colombia y lleva cinco años trabajando en la oficina del Ministerio del Interior encargada de las consultas previas.


Es la persona que acompaña los procesos de consultas previas de los proyectos de interés nacional estratégico (Pines) del sector infraestructura desde el terreno.


Esto implica certificar qué comunidades están en las áreas de influencia del proyecto, y acompañar el proceso de socialización y consulta hasta que se firme un acuerdo y se protocolice la consulta.


Uno de los proyectos donde su participación fue clave fue el de la consulta previa de la vía 4G Mulaló-Loboguerrero en Valle del Cauca, un proceso que duró dos años, que tuvo que hacerse por orden de la Corte Constitucional, por lo que las comunidades estaban prevenidas con el proyecto.

chocoanas.jpg
bottom of page