Nemesio Camacho (el del estadio El Campín) y el Chocó
Francisco Moreno Mosquera
Los colombianos asociamos a Nemesio Camacho con “El Campín”, el principal estadio de fútbol de Bogotá que lleva su nombre. Este personaje, nacido en Subachoque (Cundinamarca), fue un importante abogado, político y empresario que se desempeñó como congresista, ministro, gerente del Banco Central, del Tranvía de Bogotá y del Ferrocarril del Pacífico.
Siendo parlamentario por Cundinamarca, en 1923, el Chocó reclamaba la atención del Estado colombiano -como hasta hoy lo sigue haciendo- para que se construyeran vías de comunicación a fin de conectarse con el resto del país y tener acceso a mejores oportunidades de desarrollo territorial. Y, como siempre, las altas esferas del gobierno nacional se mostraban indiferentes e indolentes ante la situación de aislamiento de la entonces Intendencia del Chocó.
Impotentes, los chocoanos pedían que su clamor fuera escuchado, presentando argumentos sólidos y haciendo referencia a la pérdida de Panamá que dos décadas atrás sufriera el país debido al centralismo egoísta que ha imperado en Colombia. Nemesio Camacho asumió la lucha del Chocó como una causa propia y se dedicó días enteros con sus noches a preparar estudios; lideró debates en el Congreso en favor del Chocó y presentó un proyecto de ley que ordenaba construir una línea férrea hacia Quibdó o Istmina para conectar al Chocó con la red ferroviaria nacional. Su discurso de sustentación fue una gran pieza oratoria en defensa de este territorio, y recibió una fervorosa acogida por la ciudadanía chocoana. Tal parece que a quienes les correspondía hacer el debido seguimiento omitieron cumplir con su deber histórico.
De haberse cristalizado dicho proyecto, seguramente otra hubiera sido la suerte del hoy empobrecido -y todavía marginado- departamento del Chocó.