top of page

Bocadillos de Prensa

Con pocos pesos en el bolsillo

Noticiascaracol, mayo 6/18

Algunos llevan años buscan­do trabajo. Expertos dicen que la falta de industria es una de las causas. “Tenemos desarrollo empresarial insuficiente”, di­cen.

Y los jóvenes en Quibdó tam­bién sufren con esta situación. Así se lo hicieron saber al Bus Colombia, en su paso por la ca­pital del Chocó.

Expertos explican que se de­be trabajar con el nuevo gobier­no para mejorar su infraestruc­tura vial. Sin ella, dicen, será di­fícil que inversionistas vengan a esta ciudad a generar ingre­sos, empleo y mejor calidad de vida.

Encuentro Regional por la Reconciliación

El Tiempo, mayo 3/18

Los chocoanos creen que si­guen olvidados y estigmatiza­dos. Líderes de esos grupos so­ciales intervinieron este jueves en el décimo segundo Encuen­tro Regional por la Reconcilia­ción, organizado por el Senado y EL TIEMPO.

Algunos líderes locales admitieron que, como en todo el país, sí ha habido actos de corrupción, pero que es­tos no han sido los más grandes y cita­ron casos como los de Odebrecht y Re­ficar, en los que nada han tenido que ver los chocoanos.

De hecho coincidieron en que muchas de las defraudaciones con recursos pú­blicos ocurridas aquí, han sido protago­nizadas por funcionarios enviados des­de Bogotá.

Desde aquí el presidente del Congre­so, Efraín Cepeda, se comprometió a di­señar, de la mano de la comunidad, un nuevo Conpes para el Chocó, que inclu­ya recursos.

El cristo negro de Bojayá, a la espera de su reubicación

El Tiempo, mayo 3/18

El 29 de septiembre de 2016, Iván Márquez, el entonces jefe negociador de las Farc en La Habana, presentó ex­cusas públicas a las víctimas en Bojayá por lo ocurrido el 2 de mayo de 2002, cuando, en medio de enfrentamientos entre guerrilla y paramilitares un cilin­dro bomba lanzado por las Farc impactó contra la iglesia del pueblo y mató a 79 personas, 48 de ellas menores de edad.

Como símbolo del compromiso de la guerrilla con la reparación de las vícti­mas, Márquez entregó a la población la escultura de un cristo negro tallada por el cubano Enrique Angulo.

La escultura de hierro y mármol de más de dos metros de alto se encuentra desde su llegada al Chocó, hace más de año y medio, en la iglesia del corregi­miento de La Loma, donde fue entrega­da por la guerrilla. Un recinto sin puer­tas y con solo cinco bancos de madera, en donde la imagen religiosa espera oculta tras una cortina azul.

Polémica por transferencias a ancianato

El Tiempo, mayo 4/18

La gobernación de Chocó le debe al­rededor de 2.000 millones de pesos al ancianato Nicolás Medrano de Quibdó, por impuesto de estampilla al adulto mayor. Ignacio Cuesta, abogado repre­sentante del hogar de adultos mayores, la transferencia corresponde al 4 por ciento de los contratos que suscriba el Departamento, de los cuales el 70 por ciento va para los hogares vida y el 30 restante a los ancianatos.

Esta situación ha llevado a que el sa­cerdote que dirige el ancianato, uno de los tres que hay en Chocó, se vea en di­ficultades para pagarles a los proveedo­res de suministros, como alimentos para atender a los 92 adultos mayores que allí viven. Asimismo este año no se ha hecho ninguna transferencia, contrario a lo que sucede con la alcaldía de Quibdó, que está al día.

El funcionario hizo claridad en que ese 4 por ciento correspondiente a es­tampilla por adulto mayor se debe dis­tribuir entre los centros vida (70 por ciento) y los tres ancianatos (30 por ciento) del departamento: uno en Quib­dó, uno en Condoto y uno en Itsmina.

Fortalecimiento del ELN entre Risaralda y Chocó

RCN Radio, mayo 7/18

La Alerta Temprana de inminencia No.0418 de 2018 se emitió por la De­fensoría del Pueblo debido a la situación de riesgo de las comunidades indígenas de Lloraudó, Opogodó, Alto Mumburu­dó, Santa Fé, Ocordó, Bachichí, Pie­dras, Pital, Dokabú y la cabecera del co­rregimiento de Santa Cecilia en Pueblo Rico, resguardos y asentamientos ubi­cados en Risaralda y Chocó.

Dice la Defensoría Nacional del Pue­blo, que el escenario de riesgo inminen­te actual se configura en el fortaleci­miento del ELN

en los municipios de Pueblo Rico y Mistrató en Risaralda, la subregión del San Juan en Chocó y el sureste de An­tioquia, situación que se ha dado a partir de la salida de las Farc como factor ar­mado.

Desde finales de 2016 el ELN ha afianzado su presencia en San José del Palmar en el Chocó y en las zonas de cordillera de Mistrató y Pueblo Rico, con el aumento del tránsito por los terri­torios de comunidades asentadas en las cuencas de los ríos San Juan y Agüita, con el objeto de imponer su control ar­mado en zonas que tradicionalmente han sido de la guerrilla.

bottom of page