Suspenden toda actividad minera en el río Quito
Todas las actividades mineras en el río Quito quedan suspendidas, incluyendo las realizadas con licencia o algún tipo de permiso.
La medida del gobierno nacional establece unos lineamientos para que la Fuerza Pública y la Fiscalía realicen los operativos necesarios de manera que se pueda dar cumplimiento a esta orden, operaciones que ya se han iniciado de manera coordinada entre la Fiscalía, la Brigada 15 de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán en el Chocó y la Policía Nacional.
La medida de suspensión deberá ser implementada por las Fuerzas Militares, a través de la coordinación del Ministerio de Defensa y será levantada una vez Codechocó adopte el Plan de Ordenamiento Ambiental de la subcuenca del Río Quito o cuando se hayan restaurado los cauces y las rondas de este afluente, previo informe técnico de Codechocó.
Asimismo, en el acto administrativo se le ordena a Codechocó realizar la apertura de los procesos administrativos sancionatorios de carácter ambiental y la imposición de las medidas compensatorias o de reparación de los daños ocasionados por las actividades mineras.