top of page

Editorial

Interrogantes al Presidente Duque

1. En el editorial de la pasada edición de este semanario afirmamos, con ocasión de la visita que el presidente Iván Duque realiza a Quibdó el día de mañana, que el gobierno nacional debe cumplir los acuerdos firmados en los paros cívicos que el Chocó realizó en los años 2016 y 2017.

Relacionamos algunos de esos puntos, sobre todo la asig­nación de recursos para las pavimentaciones a Medellín y La Virginia, vías terciarias, estudios de navegabilidad de los ríos Atrato, San Juan y Baudó, hospital de tercer nivel, tres hospitales de segundo nivel, interconexiones eléctricas, tres pequeñas centrales hidroeléctricas, gas domiciliario, acue­ducto por gravedad para Quibdó y recursos para proyectos productivos.

La totalidad de los acuerdos firmados debe ser el compro­miso esencial del gobierno de Iván Duque y el Chocó espera que en el taller Construyendo País en el día de mañana el primer mandatario en forma clara así lo reafirme.

2. Existe un gran malestar en el Chocó por la designación de Al­berto Carrasquilla como Ministro de Hacienda.

En 2007, con ocasión del inicio de la fallida intervención de Dasalud Chocó por el gobierno de Uribe, el también entonces Ministro Carrasquilla afirmó que “el Chocó es una carga para el país”.

Esta equivocada e insolente afirmación del es una afrenta, un ultraje al Chocó. El pueblo chocoano ha contribuido en grado sumo a la economía, la cultura, la soberanía y el desa­rrollo nacional.

¿Comparte el presidente Duque la injuria del Ministro Ca­rrasquilla de que los chocoanos somos una carga para el país?

¿Comparte también el presidente Duque el disparate del Ministro Carrasquilla al afirmar que el salario mínimo en Colombia “es ridículamente alto” y que hay que reducirlo, sobre todo en las regiones de “menor productividad”, como el Chocó?

3. El Presidente Duque nombró como alto consejero para las comunicaciones a Álvaro García Jiménez, quien propo­ne liquidar el departamento del Chocó, desmembrarlo en tres pedazos y entregarlo a Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca. ¿Comparte el Presidente este despropósito de liqui­dación del Chocó de su encargado de comunicaciones?

4. En varias intervenciones realizadas como candidato presidencial en Caldas, Risaralda y Quindío, Iván Duque di­jo que “quiero ser el presidente que construya la vía Áni­mas-Nuquí y el puerto de Tribugá”. El Chocó lleva más de medio siglo luchando por hacer realidad estos dos proyec­tos, en la óptica de integrar cuatro de las cinco subregiones del departa­mento y de elevar las condiciones de vida del pueblo.

No se entiende como el gobierno nacional va a materializar esta afir­mación si ya se conoce que en el pro­yecto de presupuesto nacional para el 2018 no figura un solo centavo para estas dos obras.

5. Con fundamento en las leyes 13 de 1947 y 1447 de 2011 el congreso nacional, a través de las comisiones de or­denamiento territorial, y el Instituto Geográfico Agustín Co­dazzi, Igac, ratificaron que no existe límite dudoso y que Belén de Bajirá forma parte del departamento del Chocó. A la fecha varias funciones administrativas en dicho territorio no son ejercidas por Chocó, como la inscripción catastral en Riosucio de los predios de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Macondo y Blanquiset, las competencias en salud y educa­ción y la creación de la territorial del Igac en el Chocó. El gobierno nacional debe emprender acciones inmediatas para que estos compromisos sean cumplidos.

bottom of page