top of page

Bocadillos de Prensa

Los compromisos que acordaría Duque con el Chocó

kienyke, oct. 29/18

Este sábado 3 de noviembre, y siguiendo su estilo itinerante de gobernar, el presidente de la República, Iván Duque, acudirá a otra de las regiones más mar­ginadas del país, Chocó, donde escuchará a la población local y pactó con ella una hoja de ruta basada en las prioridades que tengan los chocoanos.

Entre ellas cabría esperar que los ciudadanos del departamen­to le harán saber a Duque en el taller Construyendo País sus necesidades en planos como la salud, la educación, la infraes­tructura (vial y de servicios bá­sicos), la implementación de los acuerdos (defensa de los lí­deres sociales y ocupar zonas que pertenecieron a Farc, dis­putadas hoy por Eln y Clan del Golfo), medio ambiente (lucha contra minería ilegal y control ambiental de la legal) entre otros.

También seguramente el pre­sidente Duque explicará a la población local sus estrategias en cuanto a lucha contra la corrupción y a fortalecimiento de la eco­nomía naranja en las regiones. No está descartado tampoco que anuncie com­promisos concretos relacionados a obras, tal como lo hizo en uno de sus más recien­tes talleres, en La Guajira, donde esbozó la meta de dotar de agua potable a todo el departamento para atajar así asuntos co­mo la mortalidad infantil.

Asesinos de migrantes aceptan cargos en EE. UU.

El Tiempo, oct. 26/18

Carlos Emilio Ibarguen Palacios, de 27 años, se acaba de declarar culpable ante una corte federal de Florida de in­ducir a extranjeros para llegar ilegal­mente a territorio estadounidense, par­tiendo desde las costas colombianas, con el agravante de que a varios de ellos los violó y luego los asesinó antes de completar el trayecto. En días pasados, Fredis Valencia Palacios, de 30 años, y Jhoan Stiven Carreazo Asprilla, de 23, ya habían aceptado la misma responsa­bilidad.

“Los actos depravados de estos acusa­dos, que incluyen agredir y asesinar se­xualmente a una víctima, cortarle la gar­ganta a un segundo y dejar un tercero por muerte en el océano, subrayan los peligros inherentes al contrabando de personas”, dijo el fiscal General Adjun­to Brian A. Benczkowski, quien llevó el proceso ante las cortes de su país.

“Este procesamiento de tres contra­bandistas de Colombia refleja nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes explotan nuestras leyes de inmi­gración y se aprovechan de los extranje­ros que buscan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos”, agregó el juez del caso, investigados por agentes de la Ofi­cina de Inmigración y Aduanas (ICE) y por autoridades colombianas.

Consternación por el asesinato de un bebé en Vigía del Fuerte

El Tiempo, oct. 27/18

En una quebrada de la vereda Isleta, del municipio de Vigía del Fuerte, fue encontrado un bebé de 5 meses con sig­nos de tortura. El menor fue raptado el pasado miércoles en la noche de la casa donde vivía con su madre, una mujer de 28 años, y su hermano mayor, un niño de 8 años.

 

Marino Córdoba, un negro que se hizo oír en Washington

Las2orillas, oct. 28/18

Sobreviviente de las masacres para­militares del Chocó, su asilo en EEUU lo convirtió en un gran escenario de lu­cha como lo ha reconocido el premio Martin Ennals

Córdoba llegó a Washington en enero del 2002. Ya había estado en Bogotá tra­bajando junto a Zulia Mena, exalcalde­sa de Quibdó y actual viceministra de cultura, en la organización de afros des­plazados –Afrodes-. La persecución le tocaba la puerta; “a usted lo van a ma­tar”, le repetían a diario, hasta cuando a mediados del 2000, Witness for peace, – acción permanente por la paz- una or­ganización no gubernamental de origen norteamericano, – les abrió una puerta a quienes más en riesgo corrían. Entre ellos a Marino Córdoba.

Primero fue en Colombia donde le brindaron protección, hasta que ya en enero del 2002, de la mano de Mary To­liver, a quien había conocido cuando 26 congresistas negros con el veterano Jo­hn Conyers del Estado de Michigan co­mo jefe de la bancada habían visitado Bogotá, aterrizó a Washington a sopor­tar el primer invierno de su vida. Varios incidentes precipitaron su salida del país que se convirtieron a la postre en prue­bas claves para obtener el asilo político ocho meses de después. Las luchas se­rian ahora en inglés y con el respaldo del poder negro Washington, desde el congreso, los sindicatos y reconocidos líderes sociales.

Desbordamiento del río Atrato genera emergencia en Lloró

NoticiasRCN.com, oct. 30/18

Al menos 277 familias resultaron afectadas, además de decenas de hectá­reas de cultivos y animales.

Para las autoridades, la única alterna­tiva para evitar nuevas emergencias es la reubicación de las familias.

“Ya la Alcaldía hizo un albergue y te­nemos el terreno para que el Gobierno Nacional pueda asignar los recursos pa­ra la reubicación”, señaló Eneil Correa, alcalde de Lloró.

En la población continúan las lluvias, lo que tiene en alerta a las autoridades que en el municipio decretaron la cala­midad pública.

bottom of page