top of page

Economía Naranja en el Chocó

giovanni.jpg
Giovanni Agudelo Mancera

La Economía Naranja o Economía Creativa debe llegar al Chocó. En Latinoamérica esta economía naranja representa cerca del 4% del Producto Interno Bruto.


Se podría definir como la producción de bienes y servicios culturales que están protegidos -o pueden estar protegidos- por derechos de propiedad intelectual.


Comprende industrias creativas como el cine, la televisión, la música o los libros. También moda, diseño, artesanías, arquitectura, publicidad, desarrollo de software, turismo y deporte.


En nuestro departamento tenemos todo el potencial para desarrollar cualquiera de esas actividades a nivel profesional, para generar empleo, ingresos o para patrocinar emprendedores y nuevos empresarios.


Talento es lo que nos sobra, solo necesitamos apoyo del gobierno nacional y que Iván Duque tenga en cuenta este departamento para su proyecto bandera.


Cuando él se posesionó como mandatario de los colombianos dijo en su discurso: “Estamos comprometidos con el impulso a la Economía Naranja para que nuestros actores, artistas, productores, músicos, diseñadores, publicistas, joyeros, dramaturgos, fotógrafos y animadores digitales conquisten mercados, mejoren sus ingresos, emprendan con éxito”, y esa propuesta debe incluir el Chocó, estamos preparados para ello, solo hace falta dar el primer paso, y ese primer paso es mandar un grupo de emprendedores a Palacio, que lleve propuestas aterrizadas, para hacer parte de ese proyecto, con cero politiquería, cero corrupción, cero regionalismo y cero limosna. Debe fortalecerse el sentido de pertenencia y fusionar varios frentes liderados por personas idóneas, con experiencia, para que nuestro departamento sea generador de esa Economía Naranja y obtenga beneficios integrales.


Básicamente es montar en el Chocó empresas productivas, que tengan como fin primordial la producción de bienes o servicios, basados en la creatividad, tenemos la materia prima, solo se requiere que el gobierno nacional y la industria privada financien estos proyectos.


Según el economista y consultor Camilo Herrera, fundador del Centro de Pensamiento Raddar, el año pasado la Economía Naranja representó en Colombia el 6% del Producto Interno Bruto, (unos 18.860 millones de dólares).


Nuestro mayor activo en el Chocó es el turismo, además de nuestra riqueza cultural, y si fusionamos estos dos conceptos y creamos un “turismo cultural”, pues de seguro haremos parte de esa Economía Naranja, sin olvidar nuestras otras fortalezas.


La tecnología es el vehículo para generar contenidos creativos y abre mercados para venderlos. ¡El Chocó tiene con qué! Es cuestión de hacer propuestas serias y echarlas a andar.


Eso sí, que la campante corrupción de nuestro departamento se mantenga alejada de estos proyectos, porque ya algunos se estarán saboreando como buitres a ver cómo le caen a la presa y se quedan con la mayor parte, ¡como siempre ha pasado!

bottom of page