El Chocó de Ayer
De la edición 3067 del periódico ABC (Octubre 2 de 1935)
El Consejo Administrativo aprobó varios traslados en el presupuesto de la intendencia
El Consejo Administrativo de la Intendencia aprobó anoche, en el segundo debate, un acuerdo por el cual se modifica el presupuesto de rentas y gastos de la Intendencia. Ese acuerdo rebaja las asignaciones intendenciales, que no están amparadas por contratos, en la siguiente forma: sueldos de $37 y $30, un diez por ciento de rebaja, sueldos de $50 a $100, un doce por ciento y sueldos mayores de cien pesos, quince por ciento. Quedan exceptos de descuentos los sueldos menores de $30 y los colectores de Tutunendo y Neguá.
La rebaja o economía de los sueldos asciende a la respetable suma de $8.500 en los cuatro meses del año. El aumento de las rentas ha sido hasta el 31 de agosto, de $31.335, y de ese aumento, en la cantidad de que no se había dispuesto, y de que algunos partidos trasladados, por un valor de $26.638, se ha dispuesto por un total de $70.888, para invertirlos en la conclusión del Palacio Intendencial, en vías públicas, y en arreglar el problema de los sobregiros, motivado por el retraso de seis meses del gobierno nacional en la aprobación del presupuesto.
De la edición 3068 del periódico ABC (Octubre 7 de 1935)
Como se desarrollaron las elecciones en Quibdó
Las elecciones transcurrieron ayer, en Quibdó, en una calma pocas veces registrada. La campaña del directorio liberal provincial se llevó a cabo sin orden y, sobre todo, sin precauciones, pues según nos informan, algunos elementos con los cuales se creyó contar, jugaron a dos cartas, cometiendo actos de deslealtad.
La corriente del directorio liberal municipal, es decir, la de la lista Córdoba Moreno, alcanzó solamente una cifra de 35 votos en Quibdó, lo que acusa una desbandada del verdadero cordobismo. La corriente cordobista que dirige el sr. Gregorio Conto y Q., y que formó una lista con los nombres de los señores, doctor Córdoba, señor Díaz H., y doctor Bonilla Gómez, organizó su campaña muy bien y por esto obtuvo la victoria.
Funcionaron cuatro jurados, dentro de las ocho horas ordenadas por la ley. Las votaciones se abrieron a las ocho por el reloj de San Francisco y se cerraron a las cuatro. Hubo poca animación y no se registraron desórdenes. Ya en las últimas horas de la tarde hubo algún incidente, de solo puñetazos, por los lados de la parte sur, pero sin trascendencia ni intervención de la policía.
El resultado fue el siguiente: Liberales del directorio provincial, 111 votos. Disidencia Córdoba Díaz Bonilla Gómez 314 votos. Disidencia Córdoba Moreno Quejada, 35 votos. Conservadores, 123 votos.
Al oído de las Cámaras.
Como actualmente cursa en la Cámara de Representantes un proyecto de ley, por el cual se ordena la construcción de la carretera Urrao-Arquía-Solano estimo necesario llamar la atención de los honorables representantes, ya que parece hay falta de conocimiento sobre el terreno que se quiere atravesar.
Las carreteras ordenadas en el plan de vías del Ministerio de Obras en el presente año, consultan en parte las necesidades del Chocó, y es una necedad, para decir lo menos, que los legisladores se empeñen en ordenar la construcción de vías, y más de la importancia de la que comentamos, haciendo a un lado la autoridad técnica en la materia que lo es el Consejo Nacional de Vías.
La carretera Urrao-Arquía-Solano, en el sector Urrao-Arquía (río Atrato) resolvería el importante problema antioqueño con la salida al más caudaloso de los ríos de Colombia; pero en el sector Arquía-Solano, no resolvería ni el problema chocoano del Atrato, ya que haría desplazar el centro de gravedad de la población chocoana a terrenos inadaptados para industrias o agricultura, ni el problema nacional de vía estratégica que es el verdadero carácter de esta vía. El Chocó es una región baja, de grandes hoyas hidrográficas; sus ríos se desbordan con pavorosa frecuencia. El río Atrato tiene una pendiente de solo uno en diez mil, aproximadamente. De manera que con un aumento por pequeño que sea del volumen del Atrato, los terrenos anegadizos son incontables. A esta zona pertenece el Bajo Atrato en el sector de Arquía, en que cualquier vía que se estudie de Antioquia a Arquía encontraría más de 10 kilómetros continuos de ciénagas del Atrato.
Si la vía logra llegar –aunque sea en forma de vía elevada- al Atrato, por sobre las ciénagas, tendría que volver a salvar las enormes zonas de Tagachí.
El ‘Divertium acuarios” de los ríos de Beté y Amé es la única faja elevada por sobre las ciénagas del Atrato, que permite una salida con un 100% de éxito de este río al mar. Precisamente la vía Beté-Utría-Solano que actualmente construye la Intendencia del Chocó se inició después de estudiar, no en la mente, sino sobre el terreno mismo la practicabilidad de la vía. Y ella utiliza el divertium que apuntamos y que arranca de la propia orilla del río Atrato, con una terraza que se puede asegurar que se eleva en la orilla del río, quince metros por sobre las aguas máximas del Atrato. El mejor de los éxitos está coronando en estos momentos la obra del gobierno intendencial con esta vía que venciendo las alturas del río Atrato, más de 300 metros, está ya en la vertiente del Pacífico.
A quienes hablen de las ciénagas de esta vía les anoto que con mis exploraciones en la selva siempre he llevado la cantimplora con agua, por no encontrarla en la actual vía de Beté, hasta el río Urrao.
Demetrio Valdés O. Ingeniero