Bocadillos de Prensa
‘Yo no he perseguido a nadie’: presidente Corte Suprema de Justicia
CM&, sep. 21/18
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, le salió al paso a la polémica que se ha desatado por las interceptaciones que desde el alto tribunal se hicieron al teléfono del ex presidente Álvaro Uribe, afirmó que “el teléfono que aparece interceptado estaba consignado en citaciones que se le hicieron más de nueve veces al representante Nilton Córdoba”.
“Desde enero de 2016 al representante Nilton se le citó para diligencias judiciales y en ese oficio dirigido a la Cámara de Representantes aparece el número telefónico móvil, la policía judicial cuando se da orden de interceptar dieron con esos documentos y vieron ese número telefónico” indicó.
Aseveró que no existe “ninguna comunicación donde el representante Nilton diga que ese no es su número, o que haya in formado algo alrededor de ese número”.
“Yo si quiero que el representante Nilton Córdoba le responda al país porque desde 2016 cuando fue citado y llegaron a sus manos esas citaciones nunca le informó a la Corte que ese no era su número telefónico que no lo siguieran citando con ese número telefónico”.
Amenazas a líderes sociales de La Larga Tumaradó
Noticiascaracol, sept. 22/18
La población de la Larga Tumaradó ha tenido que convivir con la violencia y el abandono estatal durante mucho tiempo. En 1997 fueron desplazados de sus territorios por la llegada de los grupos paramilitares.
Desde entonces, líderes sociales de la zona se han enfrentado múltiples dificultades para volver a sus territorios ancestrales.
Entre ellos está los empresarios que ocuparon sus tierras y las han explotado económicamente.
Esto ha hecho que el proceso jurídico sea lento, solo después de 10 años se interpuso la demanda para que las tierras sean devueltas.
Las demoras han aumentado los riesgos para los líderes sociales de la zona que han visto como se apilan las amenazas en su contra.
Hostigamientos en la vía Risaralda - Chocó
rcnradio, sep 20/18
Walter Arango Mazo, transportador en el Chocó, señaló que el sector transporte se ha visto seriamente impactado con las recientes alteraciones de orden público en la vía Pereira - Quibdó, pues asegura que los atracos en las vías han aumentado y muchas personas están optando por cancelar sus viajes.
“Hay un temor generalizado que está comenzando a impactar los precios de la canasta familiar y los productos en el departamento, pues a lo largo de las vías de ingreso se han presentado hechos irregulares, lo que obliga suspender actividades al transporte de carga”, señaló Mazo.
Caletas con armas y explosivos del Eln
radiosantafe, sep. 20/18
Tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán de la Séptima División, localizaron dos caletas con armas y explosivos del grupo terrorista del Eln en el Chocó.
En uno de los escondites ubicado en inmediaciones de Quibdó, la capital chocoana, se hallaron 12 granadas de 81 milímetros, una granada de RPG y una rampa de lanzamiento. Este material al parecer pertenecía al llamado frente Ernesto Che Guevara.
En otra operación, en el corregimiento de Tutunendo, los uniformados hallaron dos fusiles AK-47, 171 cartuchos para los mismos, 26 cartuchos calibre 5.56 milímetros, cinco proveedores, tres chalecos y tres brazaletes del Eln.
De acuerdo a informaciones de inteligencia, este material pertenecía al frente Manuel Hernández el boche.
Secuestro de joven en Chocó revive plan de ‘castigos’ del Eln
El T., sep. 21/18
El caso de la joven de 16 años secuestrada por el Eln en Chocó y liberada este miércoles, presuntamente por ser informante y tener una relación con un miembro del Ejército, es solo uno de muchos por los que el grupo guerrillero ha sido señalado.
El hecho, registrado en el bajo Baudó, ocurrió en medio de la liberación de siete miembros de las Fuerza Pública y dos civiles secuestrados en los departamentos de Arauca y Chocó.
Este miércoles, ese grupo guerrillero, así como alias Uriel, insistieron en la versión según la cual la menor tenía nexos con la Fuerza Pública.
Sin embargo, también se escucha a un vicealmirante de la Armada asegurando que la institución no tiene colaboradores menores de edad y que “la institución es respetuosa de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario”.
La menor fue entregada a una comisión de la Defensoría del Pueblo.