top of page

Bocadillos de Prensa

Bahía Solano, Guapi y otros nuevos destinos a los que llegará Easyfly

El Tiempo, julio 18/18

Alfonso Ávila, presidente de la aerolínea colombiana Easy­Fly, anunció que a partir de la próxima semana se incorpora­rán siete aeronaves ATR a la flota. Esto permitirá que la ae­rolínea llegue a 10 destinos na­cionales: Bahía Solano, Guapi, Mompox, Tumaco, Santa Mar­ta, Cali, Caucasia, Puerto Asís, Florencia y Barrancabermeja. Así, se completarán 17 nuevas rutas en sus itinerarios.

La inversión en las nuevas aeronaves llega a los 97 millo­nes de dólares y hace parte del plan de expansión de EasyFly para el 2018 y 2019. Las prime­ras 5 aeronaves se incorporarán durante el segundo semestre de este año. Las dos restantes, lle­garán en el 2019. Este paquete contempla cuatro aviones ATR42. que tienen capacidad para 50 pasajeros, así como tres ATR72, con capacidad para 70 personas.

“Así mismo, Easyfly abrirá un centro de operaciones en Ca­li para conectar con ciudades intermedias en el suroccidente del país. De hecho, algunas de las nuevas rutas serán conectar a la capital del Valle con Guapi, Bucaramanga, Ibagué, Neiva y Quibdó.

Minambiente anuncia Bosque de Paz en Bojayá

caracolradio, julio 26/18

El ministro de Ambiente, Luis Gilber­to Murillo, manifestó que con 6,4 hectá­reas de plantaciones agroforestales para la recuperación de áreas degradadas, el corregimiento La Loma Bojayá, cuenta desde este jueves con un Bosque de Paz en las cuencas del río Atrato y Caño Bo­jayá.

El funcionario explicó que este pro­yecto, que beneficiará a 13 familias, se desarrollará en un área total de 815,27 hectáreas y será implementado con re­cursos de la Unión Temporal ANDI­RED con una inversión de $ 102.400.000 millones.

“Se está beneficiando a la comunidad de La Loma Bojayá con el estableci­miento de especies agroforestales, a lo que se suma la construcción de memo­ria histórica con la siembra de árboles en memoria de las víctimas”, afirmó el jefe de la cartera ambiental.

Polémica por barco panameño pescando en aguas de Bahía Solano

El Col., julio 27/18

Según la denuncia, un barco pesquero de bandera panameña instaló sus redes de pesca a tan solo 29 millas de las pla­yas de Bahía Solano, Chocó. En las fo­tografías y videos de varias personas que se encontraban cerca a ese lugar re­gistraron cómo el barco sacaba grandes cantidades de atún y otras especies.

“Hicieron una completa masacre de atunes y otras especies como pez vela, calamares y muchísimos peces peque­ños que después fueron tirados muertos al mar. Además, al espectáculo tan triste se le suma el de ver los delfines adentro de esta red saltando desesperados y completamente pelados por el daño de dicha red”, se afirma en la denuncia pu­blicada en la red social Facebook.

EL COLOMBIANO consultó con la Armada Nacional sobre la denuncia y el capitán de fragata, Ibis Luna, coman­dante de Guardacostas del Pacífico, ex­plicó que el barco con bandera paname­ña cuenta con todos los permisos nece­sarios, emitidos por las autoridades co­rrespondientes, para realizar faenas en aguas colombianas.

Además, el oficial aseguró que una vez recibieron el llamado de las perso­nas que denunciaron los hechos, pidie­ron la localización exacta de la embar­cación pesquera, “sin embargo esta no fue exacta, por lo que cuando una de nuestras unidades salió a verificar no se pudo ubicar el buque”.

Sobre las demás especies como defi­nes, pez espada y calamares que al pare­cer fueron afectados en la faena, la Ar­mada recordó que ese tipo de buques solo tienen autorización de pescar atún y las demás especies deben ser libera­das.

Ya empezó a sesionar la Comi­sión de Guardianes del Atrato

El Esp., julio 27/18

Ya empezó a sesionar la comisión de 14 personas, que incluye funcionarios del Gobierno y las comunidades loca­les, que deberá hacer seguimiento con lupa de la sentencia que le dio derechos al río Atrato y ordenó su descontamina­ción.

La sentencia que declaró al río Atrato como sujeto de derechos sigue andando. Si bien la Comisión se conformó poco tiempo después de que el fallo se hiciera público, este viernes fue su primera se­sión oficial.

Además de adquirir la personería jurí­dica del río, el Ministerio ya le presentó a la Corte Constitucional, al Tribunal Administrativo de Cundinamarca y al comité de verificación de la sentencia la propuesta del plan de descontamina­ción, tal como quedó establecido en la quinta orden del fallo (aunque se atrasó un mes la entrega, pues de acuerdo con el fallo, debía estar lista para el 5 de ju­nio).

Fue así como se identificaron los prin­cipales problemas de esta región: la de­forestación y la minería ilegal. Para so­lucionarlas, el gobierno ha tomado di­versas medidas, como la suspensión de la minería en río Quito.

bottom of page