top of page

El Chocó de Ayer

De la edición 3056 del periódico ABC (Septiembre 12 de 1935)

Fue aceptada la renuncia de don Gregorio García C.

Quibdó, septiembre 9 de 1935

Señor don Gregorio García C.

Presente

Ante todo, vengo a usted a dejaler constancia por el deseo de poderle comuni­car una solución más inmediata de la situación, de lo que desgraciadamente no he podido lograr.

Acudo a usted en relación con la nota en que nuevamente presenta renuncia del cargo que con lujo de honorabilidad y competencia viene desempeñando.

Respecto de los motivos íntimos que lo hayan determinado a dar ese paso, que lamento como quien más y que sólo por tratarse de una reiteración ya tan insis­tente e investida del carácter de irrevocable, me veo forzado a aceptar.

Pero no puedo dejar de referirme a los motivos aparentes que usted expone en la nota que tuvo a bien publicar en un periódico local. Realmente dejé de cumplir la oferta que le hice de visitar personalmente su oficina, pero no olvidará usted que precisamente el día señalado para ello tuve que ausentarme a La Vuelta en cumplimiento de una comisión urgente del Ministerio de Industria; y que el mis­mo día de mi regreso me vi abocado a una calamidad doméstica que efectiva­mente me tocaba de cerca.

Del segundo motivo, el de deficiencias de local, me informa el señor secretario de hacienda que hace tiempo autorizó a usted muy ampliamente para conseguir el que quisiera y trasladar allí sus oficinas. Y del tercero, el de las nuevas funcio­nes adscritas por la resolución número 39, de 22 de julio último, emanada de la Dirección de Higiene, una simple conversación con el señor Auditor lo había convencido de que se trataba de una mala interpretación.

De todos modos, le doy mis agradecimientos más sinceros por los desvelados servicios prestados por usted a la actual administración intendencial, y senti­miento de profundo pesar que me ha producido su determinación irrevocable.

Finalmente, le suplico se sirva continuar al frente de esa oficina hasta el nom­bramiento de la persona que haya de reemplazarlo, ofreciéndole procurar que ello sea lo más pronto posible. Soy de usted su amigo y servidor. Adán Arriaga Andrade, Intendente del Chocó.

Notas locales

- En las horas de la mañana de hoy salieron para Bagadó el doctor Gerardo García Gómez, secretario de gobierno, el visitador fiscal de la provincia y el se­ñor Juan de Dios García Córdoba, escribiente de la secretaría de gobierno. Van con el objeto de investigar lo que allá ocurre en relación con quejas elevadas por el concejo municipal contra el alcalde señor Luis E. Vivas.

- El señor Hernán Gutiérrez, nuestro corresponsal y agente en ese lugar, llegó en la mañana de hoy, y por falta de cupo en la lancha, no pudo seguir en la comi­sión, para comprobar sus quejas, pero alcanzó a poner en manos del secretario de gobierno una documentación completa – según dijo – que reemplaza todos los cargos facilitados en la documentación en la resolución aprobada por el Cabildo. Mantendremos informados a nuestros lectores del curso de este asunto. Despe­dimos atentamente a los viajeros.

-En la mañana de hoy y con magnífico éxito, fue sometida a una operación de apendisectomía, la apreciable señorita Sarita Garcés Baldrich. La operación se hizo por el doctor Rodríguez en el Hospital de San Francisco. Celebramos el éxi­to.

-Don Rodolfo Castro Baldrich, sigue mejorando, aunque lentamente de sus novedades. Nos alegramos.

- Para Condoto siguió el señor Juan Zaher. Atenta despedida.

- Izquierdista es el título de una nueva publicación que visita nuestra redacción. Es el semanario de propaganda de las doctrinas de izquierda.

 

El doctor Diego Luis Córdoba presentó el proyecto de honores al doctor Heliodoro Rodríguez

El doctor Diego Luis Córdoba, miembro de la cámara de representantes, ha tenido la gentileza de enviarnos por el último avión, el proyecto de honores y la exposición de motivos, a la memoria del doctor Heliodoro Rodríguez.

La exposición de motivos es un justo elogio a las virtudes y merecimientos del ilustre desaparecido, que tuvo un fervoroso admirador en el doctor Córdoba. El proyecto es un acto de justicia que nosotros aplaudimos largamente, y que publi­caremos en nuestra edición de mañana.

Notas locales

- Por el avión de ayer llegaron a la ciudad, don Rodolfo Castro B., y su seño­ra esposa doña Isabel de Castro. Nuestro amigo Castro, como es sabido, estuvo al borde del sepulcro en Istmina, a consecuencia de una fiebre hemoglobinuria, la cual fue vencida, al fin por la intervención de la ciencia. El señor Castro ha si­do atendido en Istmina y en Andagoya, y tendrá una larga convalecencia. Para nosotros es muy grato poder registrar la mejoría del distinguido paciente.

- Muy atento saludo para él y su señora esposa.

- Regresó de Medellín, donde asistió al congreso eucarístico el Rdmo. Padre Prefecto Apostólico, D. Francisco Sanz. Atento saludo.

- Dejó de existir en la ciudad la señora Mélida Mendoza. Para todos sus deudos muy sentidos pésame.

- El concejo municipal en su última sesión confirmó el nombramiento de Ser­vando Ferrer García para Juez municipal. Eligió dignatarios para el nuevo pe­ríodo a los señores Guadalupe Rivas Polo y Onofre Cuesta. Se aprobaron algu­nos contratos. Fue nombrado Personero suplente el señor Guillermo Henry C.

bottom of page