Canal interoceánico del Chocó
Jaime Gómez
La vía Atrato -Truando fue descubierta en 1855 por Kennish en la 5a expedición patrocinada por el banquero de Wall Street Frederick M Kelley. La ruta fue confirmada en 1861 por Michler pero empezó la Guerra Civil de EEUU y el proyecto se archivo. Dos leyes de Colombia de 1964 y 1984 ordenaron la construcción del canal. Se contrataron planos con TAMS y estudios económicos con RRNA, dos compañías de Nueva York. Recomendaron explosiones nucleares y no fueron aceptadas. En 1969 se elaboraron nuevos planos del Laboratorio Central Hidráulico de Francia; están disponibles para ser actualizados.
La asociación privada Canal Atrato-Truandó, Canatcol (ley 1508/2012) fue constituida por los propietarios de la zona del Canal (Ley 70.1993). Canatcol representa 150 comunidades afrocolombianas y cabildos indígenas dueños de la zona del canal en los municipios de Juradó, Riosucio y Turbo. La extensión entre los dos océanos es de 140 km.
La mayor parte del terreno es aluvial, fácil de excavar. La parte difícil es cruzar la Serranía de Baudó con un corte a cielo abierto de 4.800 m de largo, 150 m de ancho en la base y 28 m de profundidad para permitir el paso de buques ultra grandes (ULCS), de más de 400 metros de eslora. Mercado: existe suficiente demanda para la marina mercante con un aumento creciente del tamaño de los buques. El Ministro de Relaciones Exteriores del Japón, Fumio Kishida, escribió al Presidente de Panamá quejándose por que “las nuevas esclusas no son suficiente amplias para el paso de buques de 600.000 TD”.
En enero de 2018 había 451 ULCS navegando y 150 en construcción. Para el 2030 el 85% de la flota mercante será de ULCS.
Competencia: Canatcol será un complemento del Canal de Panamá para buques que no caben por las nuevas esclusas de 366 m. de largas. La junta directiva de Canatcol AP esta conformada por representantes de las comunidades étnicas. Se esta solicitando al gobierno de Colombia una ley para eximir de todos los impuestos la construcción del canal y por un lapso de 10 años para las nuevas empresas que se instalen en el Chocó. También se solicita al gobierno de Colombia que reemplace la ley 53 de 1984 y ordene a los 27 Batallones de Ingenieros Militares la construcción de Canatcol con asesoría del Centro del Agua de la Unesco Latinoamérica. o una Escuela de Caminos, Canales y puertos (ley 24 de 1959)
Se estima que el Canatcol costará US$13.450 millones y que puede durar entre tres y cinco años, con seis frentes de trabajo, tres turnos de ocho horas.
Considerando que los ingresos del Canal de Suez con la segunda vía construida por los ingenieros militares de Egipto en un año, los recaudos aumentaran de $5.5 a $9,5 billones al año, con lo cual se puede pagar la inversión en poco tiempo. El Canal de Panamá en los primeros 6 meses de 2017 tuvo un ingreso superior a los mil millones de dólares.
La sede de Canatcol esta localizada en Quibdó y se prevé que en el futuro se puedan abrir otras sucursales en Colombia y en el exterior.