top of page

Canal interoceánico del Chocó

jaime.jpg
Jaime Gómez

La vía Atrato -Truando fue des­cubierta en 1855 por Kennish en la 5a ex­pedición patrocinada por el banquero de Wall Street Frederick M Kelley. La ruta fue confirmada en 1861 por Michler pero em­pezó la Guerra Civil de EEUU y el proyecto se archivo. Dos leyes de Colombia de 1964 y 1984 ordenaron la construcción del canal. Se contrataron planos con TAMS y estudios económicos con RR­NA, dos compañías de Nueva York. Re­comendaron explosiones nucleares y no fueron aceptadas. En 1969 se elabora­ron nuevos planos del Laboratorio Cen­tral Hidráulico de Francia; están dispo­nibles para ser actualizados.

 

La asociación privada Canal Atra­to-Truandó, Canatcol (ley 1508/2012) fue constituida por los propietarios de la zona del Canal (Ley 70.1993). Canatcol representa 150 comunidades afroco­lombianas y cabildos indígenas dueños de la zona del canal en los municipios de Juradó, Riosucio y Turbo. La exten­sión entre los dos océanos es de 140 km.

La mayor parte del terreno es aluvial, fácil de excavar. La parte difícil es cru­zar la Serranía de Baudó con un corte a cielo abierto de 4.800 m de largo, 150 m de ancho en la base y 28 m de profundi­dad para permitir el paso de buques ul­tra grandes (ULCS), de más de 400 me­tros de eslora. Mercado: existe suficien­te demanda para la marina mercante con un aumento creciente del tamaño de los buques. El Ministro de Relaciones Ex­teriores del Japón, Fumio Kishida, es­cribió al Presidente de Panamá queján­dose por que “las nuevas esclusas no son suficiente amplias para el paso de buques de 600.000 TD”.

En enero de 2018 había 451 ULCS nave­gando y 150 en construcción. Para el 2030 el 85% de la flota mercante será de ULCS.

Competencia: Canatcol será un com­plemento del Canal de Panamá para bu­ques que no caben por las nuevas esclu­sas de 366 m. de largas. La junta directi­va de Canatcol AP esta conformada por representantes de las comunidades étni­cas. Se esta solicitando al gobierno de Colombia una ley para eximir de todos los impuestos la construcción del canal y por un lapso de 10 años para las nue­vas empresas que se instalen en el Cho­có. También se solicita al gobierno de Colombia que reemplace la ley 53 de 1984 y ordene a los 27 Batallones de In­genieros Militares la construcción de Canatcol con asesoría del Centro del Agua de la Unesco Latinoamérica. o una Escuela de Caminos, Canales y puertos (ley 24 de 1959)

Se estima que el Canatcol costará US$13.450 millones y que puede durar entre tres y cinco años, con seis frentes de trabajo, tres turnos de ocho horas.

 

Considerando que los ingresos del Ca­nal de Suez con la segunda vía construi­da por los ingenieros militares de Egipto en un año, los recaudos aumentaran de $5.5 a $9,5 billones al año, con lo cual se puede pagar la inversión en poco tiempo. El Canal de Panamá en los pri­meros 6 meses de 2017 tuvo un ingreso superior a los mil millones de dólares.

La sede de Canatcol esta localizada en Quibdó y se prevé que en el futuro se puedan abrir otras sucursales en Colom­bia y en el exterior.

bottom of page