top of page

Se nos está muriendo el deporte chocoano

Pedro José Mosquera Agualimpia

Con gran preocupación me encuentro después de leer la carta que las ligas deportivas del departamento del choco le envían a el gobernador y al director del instituto del deporte y la recreación del departamento choco, como docente conocedor del área del deporte, la recreación y la administración deportiva, quedo con un sin sabor al enterarme que ninguna de las ligas legalmente constituida hasta el momento no tengan la planificación para la participación de los juegos nacionales y a un más grave que no hayan podido participar en competencias eliminatorias para la participación en los próximos juegos nacionales 2019.

 

Según la ley 181 los entes deportivos departamentales deberán adoptar las políticas, planes y programas que, en deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre, establezcan el Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes, y el Gobierno Nacional.

 

Es por eso que esta y las administraciones pasadas a nivel departamental y municipales en lo largo y ancho del departamento del Chocó la falta de voluntad de las personas encargadas de velas por el desarrollo deportivo se hacen los de la vista gorda para no invertir los recursos que son obligatorios en la financiación y la planificación del deporte chocoano.


Los juegos deportivos nacionales se desarrollan bajo el artículo 4 de la ley 181 de 1995, como son: derecho social, universalidad, participación comunitaria, integración funcional, democratización y ética deportiva.


Es muy duro ver como nuestros deportistas son reclutados por otros departamentos donde les brindan algunas condiciones mínimas vitales para el desarrollo deportivo a cambio de ganar algunas medallas en competencias nacionales e internacionales para enaltecer las banderas de las regiones que los adoptan por necesidad ya que el nuestro les da la espalda.


Mi apoyo incondicional con las ligas y las personas que quieren trabajar para que el deporte de nuestro departamento no se muera y buscar la forma que los gobernadores y alcaldes no dejen morir esta iniciativa que para muchos es la forma de salir de la delincuencia y ayudar a sus familias a mejorar su calidad de vida.


Sin desconocer que con una buena planeación deportiva y la voluntad política de los futuros gobernantes de nuestro departamento podremos estar en la cúspide del deporte nacional e internacional.

pedro.jpg
bottom of page