CURIOSIDADES DEL CHOCÓ
Un africano nacido en Quibdó,
premio al talento, pánico en las alturas
Francisco Moreno Mosquera
El futbolista q u i b d o s eño Carlos Bejarano es un excelente guardameta que se ha desempeñado en equipos colombianos y del exterior. Su trayectoria ha sido tan brillante que muchos expertos llegaron a pronosticar su convocatoria a la selección Colombia. Una convocatoria imposible, ya que Bejarano ha formado con el equipo de Guinea Ecuatorial (África), que le otorgó la nacionalidad. Carlos Bejarano es el único arquero colombiano que ha hecho parte de una selección extranjera.
----------------------------
La telenovela Azúcar fue una exitosa serie colombiana en 1989, siendo la más galardonada al recibir varios premios Simón Bolívar, India Catalina y TV y Novelas. Allí el chocoano Hansel Camacho mostró su enorme talento no solo como cantautor sino también como actor. Recibió el Premio Simón Bolívar al mejor actor revelación del año y a la mejor música para seriados. Camacho compuso un total de 36 temas originales exclusivos para la serie, entre los que se destaca el son montuno Corta la caña cortero (https://youtu.be/X6_i0FDyVIQ).
----------------------------
Dos de los personajes chocoanos más reconocidos en Colombia son el técnico Francisco Maturana y el ya fallecido y fogoso periodista Edgar Perea. Maturana fue quizás una de las pocas personas que vieron llorar al “Campeón” Edgar Perea. Sucedió en un viaje con la Selección Colombia hacia Inglaterra. A mitad del vuelo entraron en una horrible zona turbulenta que zarandeaba al avión fuertemente. Asustados, y temiendo lo peor, nadie se atrevía a pronunciar palabra. Maturana recuerda que allí el afamado periodista dejó ver toda su fragilidad humana porque pensaba que se iban a estrellar. “Lloraba como un niño y se arrodillaba”, dice. También recuerda que el “Bolillo” Gómez, para molestarlo y ponerle algo de humor macabro a la situación, le decía “Oiga Édgar, póngase la cédula en la boca para que lo reconozcan”. Al aterrizar, todo era risas.