top of page

El Chocó de Ayer

De la edición 3072 del periódico ABC (Octubre 16 de 1935)
Notas locales
-La banda de San Francisco prepara un concierto de gala como obsequio al Reverendo Padre Nicolás Medrano, residente actualmente en Bogotá y quien goza del cariño general de los quibdoseños. Este concierto, que será un éxito artístico, será dirigido por el Hermano Galicia y se irradiará por nuestra estación. Con la debida oportunidad anunciaremos la fecha y hora precisa.
-Nos informa don Nelson Zapata, director del Banco de la República en esta ciudad, que ya llegaron al Banco las cédulas del Banco Central Hipotecario de Colombia, que son la mejor inversión del mundo. Igualmente manifiesta que en breve estará establecida la caja de ahorros.
-En la tarde de ayer, los empresarios del motovelero ‘Berástegui’, obsequiaron un paseo a bordo de ese barco, hasta la boca de Guayabal. Estuvo concurrido y animado. El ‘Berástegui’ salió ayer de regreso para Cartagena. Hoy salió para el mismo lugar, la lancha ‘San Pedro’.
-En la edición de El Tiempo, de 9 de los corrientes, aparece publicado un telegrama del corresponsal de ese periódico, fechado el 8 en esta ciudad, que dice textualmente: “Las causas para que hubiera sido derrotada la lista provincial fueron las faltas de garantías a los sufragantes al extremo de que policiales y demás autoridades de la raza negra, sufragaron en fila cerrada por lista del doctor Diego Luis Córdoba”.
El corresponsal nos pide que desmintamos completamente esta información, que a quienes vivan en Quibdó tendrá que sorprenderles, pues eso escrito allí es inexacto, pero no salió de Quibdó, sino que fue obra de la persona encargada de ampliar los despachos noticiosos que llegan a El Tiempo.
El texto original del despacho, empleado tan absurdamente, y que tiene el sello y la firma del señor Vergara, oficial de recibo, dice así:
Autoridades ofrecen garantías a todos sufragantes, tal punto muchos inspectores policía, todas autoridades misma raza Córdoba, sufragaron por su lista, como costumbre, fila cerrada. Esa es la verdad.


De la edición 3073 del periódico ABC (Octubre 18 de 1935)
Adán Arriaga Andrade
En nuestro distinguido colega El Tiempo de Bogotá se comenta la labor administrativa del doctor Adán Arriaga Andrade como Intendente del Choco, y su nombramiento para secretario del Ministerio de Agricultura y Comercio en los siguientes expresivos términos, que nosotros compartimos con mucho gusto.
“Llamado para ocupar la secretaria del Ministerio de Agricultura y Comercio ha llegado a la ciudad el doctor Adán Arriaga Andrade, que con singular competencia ha venido desempeñando el cargo de Intendente del Choco.
Merecida distinción la que se le ha hecho al Dr. Arriaga, que en el cargo acaba de dejar se ha distinguido como un administrador de admirables ejecutorias, que supo responder al pensamiento del doctor Gabriel Turbay, que como ministro de gobierno lo llevó a gerenciar los intereses políticos y administrativos de ese importante sector de la república, cuando se iniciaba la práctica de un nuevo criterio frente a las instituciones de los territorios nacionales. Dos años de labor tesonera organizando primero las finanzas, luego la educación, en colaboración con Zuleta Ferrer, y finalmente las obras públicas, sin mencionar la gigantesca obra de la campaña contra el pian, están probando la eficacia de la labor de Arriaga Andrade en frente de la intendencia más importante de la nación.
Está demás pronosticar los beneficios que recibirá la secretaría del ministerio de agricultura con el empuje dinámico y la preparación del doctor Arriaga Andrade que unida a la del doctor Rodríguez Moya colman las más intransigentes aspiraciones. El criterio del ejecutivo al llevar al ministerio de agricultura a hombres como ellos son un claro presagio de éxito por la rama más importante en el desarrollo económico de la república.
Saludamos muy deferentemente al doctor Arriaga Andrade al par que lo felicitamos por la nueva posición”.


Notas locales
-Se vende en magníficas condiciones la casa de propiedad del señor Abraham Perea, contigua del señor Misael Moya, en calle Pandeyuca. Toda de madera y techo de tejas, magníficas habitaciones, jardín, etc. Entenderse con el propietario.
Salió para el Carmen, simpática población en nuestro límite con Bolívar (Antioquia), don Lisandro Mosquera Lozano, quien va con el objeto de ocupar el cargo de Alcalde de ese importante y progresista municipio. Deseamos que el doctor Mosquera Lozano cumpla a cabalidad su cometido, y llega buen gobierno. Lo despedimos atentamente.
-Para Acandí siguió por la vía de Turbo, el señor Armando Meluk, visitador fiscal de la Intendencia, en la provincia de Atrato. El señor Meluk regresará dentro de diez días. Feliz viaje.
-Los habitantes de Unguía, corregimiento del progresista municipio de Acandí, envían al doctor Adán Arriaga Andrade, una clara manifestación de simpatía, la que en nuestra edición de mañana publicaremos.
-Ha llegado a la ciudad, con procedencia de Nuquí, nuestro apreciado amigo don Sergio Villa Valencia, Prefecto de la provincia del Pacífico, quien se propone dar algunas declaraciones en relación con la XX de la administración en esa costa, y el estado de la colonización de la nueva Ciudad Mutis.

bottom of page