Bocadillos de Prensa
Éxodo de indígenas por conflictos internos en zona limítrofe con el Chocó
Caracol Radio, nov. 15/18
La situación ha provocado el abandono de sus territorios a más de 200 indígenas de Risaralda.
Se trata de una comunidad indígena Embera Katío asentada en el municipio de Pueblo Rico, que decidió iniciar un éxodo hacia el departamento del Chocó, por temor a enfrentamientos que se puedan presentar con otras comunidades que habitan en sectores aledaños.
El conflicto interno que se vive en esta zona limítrofe estalló en los últimos días tras el asesinato de cinco integrantes de dicha comunidad en medio de una riña en el municipio de Ciudad Bolívar, al suroeste de Antioquia.
La defensora del Pueblo de Risaralsa, Elsa Gladys Cifuentes aseguró que una comisión de la entidad y tropas del Ejército se encuentran en la zona brindando acompañamiento a la comunidad desplazada con el fin de solucionar las disputas que se están presentando entre los mismos indígenas.
Se espera que en las próximas horas estas personas retornen de nuevo a sus territorios ancestrales.
Rescatan 216 ranas en peligro de extinción
lafm, nov. 7/18
Las autoridades ambientales y aeroportuarias incautaron en el Aeropuerto Internacional El Dorado 216 ranas que iban a ser sacadas de manera ilegal del país con destino a Alemania.
Los anfibios se encontraban camuflados en el interior de varios empaques de rollos fotográficos.
Según la Secretaría de Ambiente, su valor en el mercado negro podría superar los 400 mil dólares
Estas especies son originales de Baudó, Tadó y Playa de Oro, en el departamento del Chocó.
Intoxicación masiva de 61 presos en cárcel de Quibdó
rcnradio, nov. 19/18
Aunque los presos, en su mayoría, fueron atendidos en el sitio, 17 más tuvieron que ser trasladados a centros asistenciales.
61 presos resultaron intoxicados por supuestos alimentos en mal estado que se suministraron en la cárcel Anayanci de Quibdó.
Las autoridades abrieron una investigación por este caso, pues los internos presentaron vómito, náuseas, cefaleas, dolores musculares, diarrea y mareo, tras ingerir el desayuno compuesto por arepa, huevos revueltos, jugo de avena y una mandarina.
Quibdó acorralado por la indiferencia
noticiasrcn, nov. 19/18
“A uno le da tristeza saber que hay que remitir un paciente, que lo vamos a mandar y no sabemos si llegue con vida o no”, dice el director del Hospital San Francisco de Asis, Carlos Palacios.
Mientras se resuelven casos puntuales el hospital se enfrenta a otros problemas, uno de ellos es la planta de tratamiento de agua que lo surte cuando no llega del Acueducto y captan el agua del río Atrato.
En un informe la Contraloría hizo una dura advertencia sobre la planta del hospital: “pone en riesgo a los usuarios del hospital por cuanto el río Atrato cuenta con altos niveles de mercurio (…) se evidencia que la planta no está entregando un líquido totalmente claro a los tanques para su consumo”, dice el organismo de control.
El nuevo director del hospital que heredó los problemas acumulados por años en la entidad y que hoy le hace frente a las críticas reconoce que la planta no es óptima “no funciona como lo necesitamos”, dice.
Por si fuera poco, las EPS le deben al hospital 16 mil millones de pesos con lo que hoy se ven cortos para pagarle a los empleados.
Quibdó necesita un hospital de tercer nivel.
Comunidades indígenas desplazadas en Risaralda retornaron a sus territorios
rcnradio, nov. 16/18
Luego de tres días de desplazamiento, tras haber abandonado sus viviendas, cerca de 170 indígenas del municipio de Pueblo Rico en Risaralda retornaron a sus resguardos, de donde habían salido por temor al conflicto que se ha suscitado con las comunidades del vecino departamento del Chocó.
A pesar del retorno a sus casas, esta comunidad indígena continúa con la zozobra del paradero de los cuatro jóvenes del resguardo que desaparecieron el fin de semana anterior, de quienes se presume que fueron asesinados.
“Las 170 personas que nos habíamos ido, regresamos a nuestro resguardo, pero ahora la preocupación que tenemos es porque no sabemos si ya localizaron los cuerpos de nuestros hermanos, que fueron asesinados en medio de una riña en Antioquia y que después fueron lanzados al río Atrato”, aseguró el gobernador indígena de la comunidad Embera Katio de Kanchidó.
Según el líder indígena, sus comunidades le pedirán a la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, que medie en la situación que se presenta entre los resguardos localizados en la zona limítrofe entre Risaralda y Chocó, se conforme una mesa de trabajo y se esclarezca el hecho sobre la desaparición de cuatros jóvenes de Kanchidó.
“Las autoridades del departamento del Chocó no nos contestan para decirnos qué fue realmente lo que pasó con nuestros hermanos que ahora están desaparecidos, uno de ellos fue encontrado muerto y ya lo enterramos, pero de los otros cuatro no sabemos nada y queremos que nos digan dónde están”, precisó el gobernador indígena.