¿Qué sabe usted del Chocó?
Por Edgar Hidalgo T.
¿Qué sabe usted sobre la creación de la Universidad Tecnológica
del Chocó?
Hace cincuenta años, el 18 de noviembre de 1968, el entonces presidente Carlos Lleras Restrepo sancionó la Ley 38 de 1968, originada en un proyecto presentado dos años antes por el parlamentario antioqueño Joaquín Estrada Monsalve. La ley 38 de 1968 creó el Instituto Politécnico ‘Diego Luis Córdoba’, a cargo de la nación y para la “enseñanza de profesiones menores o intermedias de orden práctico y social, como Facultades de Industria, Agricultura, Veterinaria, Enfermería, Economía Comercial”.
Esta ley estuvo muerta durante tres años y solo cobró vida por iniciativa de Jesús A. Lozano Asprilla y Luis Augusto Córdoba Mena, que realizaron el Primer Festival del Retorno y organizaron un comité que se propuso, entre varios puntos, materializar esta ley.
El 6 de marzo de 1972 el Instituto Politécnico ‘Diego Luis Córdoba’ inició actividades en las aulas del Colegio Carrasquilla con 203 alumnos que se matricularon en Licenciatura en Idiomas, Matemáticas y Física, Ciencias Sociales y Economía, Química y Biología, Psicopedagogía, Administración Educativa y Tecnología en Administración de Empresas.
El primer rector fue Jesús Lozano Asprilla, que junto a los demás directivos, despacharon desde un garaje prestado por Codechocó hasta el 28 de diciembre de 1972 cuando se trasladó a sede propia que el Instituto Politécnico compró a las Hermanas de la Presentación, donde hoy funciona el Gimnasio anexo a la Universidad.
Luego, la Ley 7 de enero 10 de 1975 cambió el nombre de Instituto Politécnico ‘Diego Luis Córdoba’ por el de Universidad Tecnológica del Chocó ‘Diego Luis Córdoba’.
A las once y media de la noche del 26 de octubre de 1966, hace 52 años, se inició en Quibdó un arrasador incendio que redujo a cenizas la tercera parte de la ciudad, toda la zona comercial, más de 500 viviendas, la gobernación, el edificio de telecomunicaciones y los juzgados. Se calcula que diez mil personas quedaron sin techo y lo perdieron todo. Algunos atribuyen la catástrofe a un corto circuito, a una veladora prendida y otros a un accidente con gasolina en la tienda de Crescencio Maturana.
Al otro día, llegaron bomberos desde Medellín, pero el incendio ya se había llevado buena parte del centro de la ciudad.
En enero 25 de 1967 el Congreso aprobó la ley 1 que definió varios mecanismos de ayuda para la reconstrucción de Quibdó, préstamos con intereses bajos, impuesto nacional Pro-Quibdó a espectáculos públicos, exoneraciones de impuestos a damnificados y crea el Fondo pro Remodelación de Quibdó.
Por la demora en las tareas de reconstrucción y la falta de agua y de luz se realizó el paro cívico del 22 de agosto de 1967.
El 1 de enero de 1968 se creó la Corporación Nacional para el desarrollo del Chocó, Codechocó, para que, entre otras funciones, coordinara la reconstrucción de Quibdó.
Luego del incendio surgieron nuevos barrios y se expandieron las fronteras de Quibdó.