top of page

Ministra de Cultura debe mirar hacia el Chocó

giovanni.jpg
Giovanny Agudelo M.

Carmen V á s ­quez, quien reemplazó a la ‘Madri­na del Cho­có’ en el cargo de Ministra de la Cultura debe priori­zar a nuestro departamento. Así como la doc­tora Mariana Garcés gestionó la restauración del Teatro César Conto Ferrer, esta nueva fun­cionaria debe continuar esa loa­ble obra y fortalecer todos los proyectos culturales de nuestro departamento.

La nueva Ministra es de Bue­naventura, lo cual le exige más compromiso con el pacífico sur, y su formación en el trabajo con las bases, le da el conoci­miento necesario para proyec­tar, plasmar y apoyar todo ese talento que nace en cada habi­tante del Chocó.

“He designado a Carmen Vás­quez, una brillante líder y gestora pública de Buenaventura y el Pa­cífico, como ministra de Cultura. Su experiencia con las comuni­dades, formación y amor por las tradiciones culturales y minorías étnicas son vitales para promo­ver nuestro folclor”.

Esas fueron las palabras del presidente Duque al designarla y por eso la expectativa es gran­de, ya pasaron más de cien días de su posesión y aún no cono­cemos un verdadero plan de in­versión y ejecución para pro­mover la cultura y el folclor de nuestro departamento.

El nombramiento de Carmen Vásquez ha generado controver­sia en todos los sectores, pero lo que importa ahora es que mire hacía el Chocó, de continuidad a los buenos proyectos que están en marcha y comience nuevos, impulsados por los artistas, cul­tores, gestores, productores y realizadores de nuestra tierra.

No podemos seguir intentado divulgar nuestra cultura de for­ma aislada, debemos aunar es­fuerzos, presentarlos a la nueva ministra y lograr que sean fi­nanciados de manera macro, no como limosnas o ayudas pe­queñas, dirigidas y con reco­mendación de políticos, prácti­ca que siempre se ha llevado a cabo en el Chocó.

Cuando se inaugure el Teatro César Conto Ferrer lo que sigue es, desde ese escenario, además de divulgar nuestra cultura, ha­cer academia, formar los nue­vos artistas, pactar convenios con otros departamentos para hacer muestras culturales y fes­tivales, como también inter­cambios internacionales. Así que doctora Carmen Vásquez, a trabajar duro por el Chocó, por­que es el semillero cultural más grande de Colombia.

Presente un verdadero plan para proteger, apoyar y promo­ver nuestro patrimonio cultural.

bottom of page