Ministra de Cultura debe mirar hacia el Chocó
Giovanny Agudelo M.
Carmen V á s quez, quien reemplazó a la ‘Madrina del Chocó’ en el cargo de Ministra de la Cultura debe priorizar a nuestro departamento. Así como la doctora Mariana Garcés gestionó la restauración del Teatro César Conto Ferrer, esta nueva funcionaria debe continuar esa loable obra y fortalecer todos los proyectos culturales de nuestro departamento.
La nueva Ministra es de Buenaventura, lo cual le exige más compromiso con el pacífico sur, y su formación en el trabajo con las bases, le da el conocimiento necesario para proyectar, plasmar y apoyar todo ese talento que nace en cada habitante del Chocó.
“He designado a Carmen Vásquez, una brillante líder y gestora pública de Buenaventura y el Pacífico, como ministra de Cultura. Su experiencia con las comunidades, formación y amor por las tradiciones culturales y minorías étnicas son vitales para promover nuestro folclor”.
Esas fueron las palabras del presidente Duque al designarla y por eso la expectativa es grande, ya pasaron más de cien días de su posesión y aún no conocemos un verdadero plan de inversión y ejecución para promover la cultura y el folclor de nuestro departamento.
El nombramiento de Carmen Vásquez ha generado controversia en todos los sectores, pero lo que importa ahora es que mire hacía el Chocó, de continuidad a los buenos proyectos que están en marcha y comience nuevos, impulsados por los artistas, cultores, gestores, productores y realizadores de nuestra tierra.
No podemos seguir intentado divulgar nuestra cultura de forma aislada, debemos aunar esfuerzos, presentarlos a la nueva ministra y lograr que sean financiados de manera macro, no como limosnas o ayudas pequeñas, dirigidas y con recomendación de políticos, práctica que siempre se ha llevado a cabo en el Chocó.
Cuando se inaugure el Teatro César Conto Ferrer lo que sigue es, desde ese escenario, además de divulgar nuestra cultura, hacer academia, formar los nuevos artistas, pactar convenios con otros departamentos para hacer muestras culturales y festivales, como también intercambios internacionales. Así que doctora Carmen Vásquez, a trabajar duro por el Chocó, porque es el semillero cultural más grande de Colombia.
Presente un verdadero plan para proteger, apoyar y promover nuestro patrimonio cultural.