Pazleyda Murillo:
“Exijo a columnista de El Espectador rectificación por sus afirmaciones
injuriosas y deshonrosas”
Bogotá D.C., 22 de Noviembre de 2018
Señores: Diario El Espectador
URIEL ORTIZ SOTO: COLUMNISTA
Respetuoso saludo
ASUNTO: Solicitud de derecho de RECTIFICACIÓN y REPLICA al contenido del artículo de opinión del columnista URIEL ORTIZ SOTO, de fecha 21 de noviembre de 2018 titulado: “El Departamento del Choco entre corrupción y olvido”.
Comedidamente solicito la RECTIFICACIÓN y la oportunidad del derecho a RÉPLICA del artículo que publicó ese medio periodístico el 21 de noviembre de 2018 titulado “El Departamento del Choco entre corrupción y olvido”, por parte de su columnista señor URIEL ORTIZ SOTO publicada en su página web con amplio despliegue periodístico y publicitario.
La suscrita, a través de la presente manifiesta un rotundo rechazo al contenido de la referida columna de opinión por considerar que la misma viola mi dignidad humana y el buen nombre por ser injuriosa, tendenciosa, inadecuada, irrespetuosa e infundada al hacer entre otros señalamientos de corrupción a mi nombre, en relación con algunos procesos de contratación que se adelantan entre la Gobernación del Chocó y el municipio de Medio Baudó.
En mi condición de Contralora General del Departamento del Chocó no he contratado ni autorizado a terceros, ni familiares, para que a mi nombre realicen negocios o procesos contractuales con entes territoriales del Departamento. Vale aclarar que los proyectos del Sistema General de Regalías (SGR) no son vigilados por la Contraloría General del Departamento del Choco, y su proceso contractual es monitoreado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y SGR.
A pesar de esta realidad, se observa como el periodista presenta su columna de una forma sesgada y con la misma vulnera mis derechos fundamentales relacionados con el buen nombre, dignidad humana y honra. Por este motivo, el presente tiene como objetivo que El Espectador ordene realizar una rectificación en todos los medios y sistemas de información donde dicho artículo de opinión haya circulado.
Desde mi posición como Contralora Departamental he velado por el buen ejercicio de mi actividad profesional realizando las funciones que el ordenamiento jurídico me obliga, todas encaminadas en el ejercicio eficiente y moral a la protección del patrimonio público en el ámbito de mi competencia.
No es bien visto que un periódico de tan alta credibilidad genere noticias sin fundamentos. El columnista, en su afán de presentar una noticia, trata de justificar su ligereza periodística con afirmaciones y señalamientos en mi contra carentes de sustento. Bastaría sólo verificar el Secop I para haber identificado con precisión los intervinientes en los procesos que él cuestiona donde también pudo haber corroborado que éstos no corresponden a los asuntos vigilados por la Contraloría que presido, al ser del resorte de la CGN y su proceso contractual es monitoreado por el Sistema General de Regalías (SGR).
La opinión emitida sin sustento probatorio, vulneró mis derechos al buen nombre y honra al presentar hechos falsos, los cuales por su contundente despliegue publicitario, generó un grave perjuicio al concepto que tiene la población colombiana sobre mi comportamiento, mi honestidad y mis calidades profesionales. Con el debido respeto por la actividad periodística, el columnista aunque curtido en su ejercicio, reveló una palpable minoría de edad moral y profesional con su opinión.
Por lo expresado y con el objetivo de que no se siga mancillando mi honor, tengo el derecho de exigir de manera inmediata del columnista y del diario El Espectador, la rectificación de la noticia con el mismo despliegue periodístico de la inicial.
Atentamente
PAZ LEIDA MURILLO MENA
Contralora General del Departamento del Chocó