Una mirada al posible diagnóstico de la
política pública del deporte en el Chocó
Pedro José Mosquera A.
Dentro del diagnóstico que se viene desarrollando sobre el deporte en el Chocó nos encontramos con la falta de una política pública que nos brinde la oportunidad de alcanzar unos objetivos, metas y estrategias, lo cual requiere un campo investigativo y de conocimiento de las políticas públicas en el contexto deportivo, ya que esta debe de estar ligada por los valores que el gobierno y los ciudadanos comparten entre ellas.
Debemos de reconocer que la toma de decisiones públicas y por lo tanto el diseño de las políticas públicas son procesos altamente complejos entre los ciudadanos y los actores políticos. Me refiero a este tema en especial para dar a conocer un punto de vista con el desarrollo deportivo en escenarios de Quibdó. En años pasados se organizaron en el Chocó los juegos nacionales 2015, y dentro del desarrollo de preparación de ciudad para dicho certamen se acordaron un sinfín de actividades donde se involucraban todos los municipios participantes de dichas justas.
A Quibdó en cuestiones deportivas le quedaría la siguiente infraestructura, según el DNP, el documento CONPES 3812 que declara la importancia estratégica de los proyectos de inversión la construcción adecuación y dotación de escenarios deportivos para juegos nacionales los cuales Incluía: Estadio de futbol (Opcional), Estadio de atletismo, Coliseo multideportivo, Coliseo menor, Coliseo del barrio Jardín (Adecuación), Cancha de futbol de la normal (Adecuación).
Este proceso se viene desarrollando. Ya se está construyendo el coliseo multideportivo, por los malos diseños dentro de los terrenos donde se construirían los otros escenarios el presupuesto se recortó y no alcanza para la construcción total de los escenarios que se tendrían para el desarrollo de los juegos en el 2015 en el municipio de Quibdó.
En estudios desarrollados por expertos donde se sugiere unos mínimos vital para garantizar el derecho al deporte y la recreación los municipios del Chocó que casi todos tienen menos de 25.000 habitantes donde se necesitan un ente responsable de la política pública del deporte, la recreación y la educación física, inclusión de la educación física en el currículo escolar, existencia de programas en recreación para la primera infancia, existencia de programas institucionales en enriquecimiento motriz e iniciación y formación deportiva, existencia de políticas interdisciplinarias entre salud, deporte y educación, existencia de políticas que garanticen el buen uso, sostenimiento y mantenimiento, así como el cumplimiento de las normas de seguridad en los escenarios deportivos.
Es por esto que invito a todas las personas del sector e interesadas en aportar en el diagnóstico de una política pública para el manejo de los escenarios deportivos del departamento del Chocó a que conformemos un diagnóstico de los escenarios de cada uno de los municipios y desarrollemos la ruta que nos llevará a un mejor desarrollo del deporte, recreación y la educación física en la región del Chocó.