Investigan a gobernador del Chocó y a exalcaldesa de Quibdó, por presuntas irregularidades en contratación
Al parecer, con la celebración del convenio entre la ESE y la alcaldía se buscó eludir la licitación pública para un contrato de obra, con lo que se habrían desconocido los principios de la contratación estatal y de la función administrativa, pues el gerente habría utilizado estos recursos para suscribir el negocio jurídico por más de $2.000 millones de pesos.
El gobernador
También la Procuraduría abrió investigación disciplinaria al gobernador del Chocó, Johanny Carlos Alberto Palacios, y a tres funcionarios de departamento, por presuntas irregularidades en la construcción del Hospital Lascario Barbosa Avendaño de Acandí.
Para el Ministerio Público la administración del departamento habría dispuesto la construcción del centro hospitalario en un lote que no cumplía con las condiciones que requería una obra de esas características, así como tampoco se realizaron, aparentemente, los estudios y diseños apropiados, situación que generó sobrecostos en la construcción.
Igualmente se habrían presentado varios incumplimientos en la ejecución de los trabajos por parte del contratista, sin que el departamento adoptara las sanciones correspondientes a pesar de las advertencias y recomendaciones realizadas por la interventoría del contrato.
La apertura de investigación también cobijó a José María Córdoba Rentería y Dajahira Castillo Hurtado, en su condición de secretarios de Infraestructura, Vivienda y Movilidad del departamento en diferentes periodos, y a Ever de Jesús Rodríguez Díaz, en su calidad de interventor del contrato y exsecretario de Infraestructura encargado.
Los investigados podrán ser escuchados en versión libre si así lo solicitan.