CURIOSIDADES DEL CHOCÓ
¿Meteorito en Quibdó?
Francisco Moreno Mosquera
La caída de meteoritos a la tierra siempre ha cautivado la atención no solamente de los astrónomos sino también de las gentes del común. Uno de los casos más recordados en la historia es el de Tunguska (Rusia), ocurrido el 30 de junio de 1908, cuando cayó del cielo un enorme objeto, provocando una gran explosión, similar a la de una bomba atómica, incendiando y derribando árboles en un área de más de 2.000 km2.
En Colombia existen sólo dos casos, plenamente documentados, de impactos de estos cuerpos celestes. El más reciente aconteció en Cali en 2007. Pero el de mayor interés se presentó en Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), donde cayó un meteorito de 700 kilogramos el 20 de abril de 1810, exactamente tres meses antes del grito de independencia. Según el naturalista francés Jean-Baptiste Boussingault de este meteorito se extrajo material para fabricar una espada que le fue donada a Simón Bolívar, con estas palabras: “Esta espada ha sido hecha con hierro caído del cielo para defensa de la libertad”.
La noche del 14 de diciembre de 1921 los habitantes de Quibdó dormían plácidamente, cuando de repente se sintió una fuerte explosión seguida de un destello enceguecedor, y una intensa claridad iluminó el cielo como si estuviera de día. Las gentes, presas del pánico, salieron apresuradamente a las calles, sin detenerse a mirar qué llevaban puesto. A pesar del drama del momento, la escena no podía ser más jocosa: hombres en calzoncillos, personas calzando una sola pantufla y mujeres en paños menores. Se dice que los pobladores de lugares cercanos se hicieron presentes para ayudar, pensando que se trataba de un inmenso incendio que consumía a Quibdó. Pero nadie se podía explicar qué había sucedido.
Se cree que se trató de un fenómeno celeste (quizás un meteorito que no alcanzó a impactar), ya que la noche estaba completamente despejada y no había tormenta.