El Chocó de Ayer
De la edición 3043 del periódico ABC (Agosto 14 de 1935)
Diego Luis Córdoba pidió que se derogaran todas las leyes que expidió el congreso el año pasado
Bogotá, 13.- En la Cámara propuso el representante socialista Diego Luis Córdoba, que se derogaran todas las leyes expedidas, el año pasado, sobre educación pública, y que tuvieron por origen proyectos del ex Ministro López de Mesa.
Otro chocoano en el poder judicial
En la prensa de Medellín, encontramos la noticia de que don Elías Arce, nuestro coterráneo, ha sido llamado a ocupar, por designación del Tribunal Superior, el cargo de Juez del circuito de la importante población de Amalfi. El doctor Arce hizo sus estudios en la Universidad de Antioquia, y reside hace muchos años en Medellín. Le enviamos nuestros cumplidos parabienes.
Notas locales
- Para Sautatá, ha seguido, en uso de licencia del cargo de oficial examinador de cuestas de los municipios, el señor Rafael Abuchar Torrijos. Feliz viaje.
- En la lancha ‘Cartagena’, de la cual es contador, vino y regresó enfermo, de algún cuidado nuestro viejo y querido amigo, don Juan Manuel Castro. Deseamos sinceramente su restablecimiento durante la travesía.
- De Acandí, por la vía aérea, habiendo venido a Turbo en lancha, en pocas horas, llegó nuestro apreciado amigo don Ismael Mejía Z., colector de ese lugar. Es el viaje más rápido que se haya hecho hasta hoy desde Acandí a Quibdó.
Luz eléctrica
Las deficiencias que hemos tenido en el alumbrado eléctrico, van a cesar en breve, al poner a funcionar, en el día de mañana, la nueva unidad de combustión, que montó el técnico y que solo esperaba el arribo de algunos elementos adicionales, que la intendencia hizo venir por la vía aérea.
Con el doble equipo de la máquina de vapor y este de aceite crudo, se garantizada la viabilidad del alumbrado, y se presenta la oportunidad para que la intendencia considere una rebaja en el servicio, a fin de fomentar la comodidad de la luz, en los barrios pobres, llevando hasta ellos las redes conductoras de la energía.
El señor secretario de hacienda nos informaba ayer que ya elaboró un proyecto reglamentario del servicio del alumbrado privado, con el fin de substituir el vigente, que tiene un sinnúmero de anomalías y de vacíos, que unas veces perjudican injustamente el suscriptor, y otras al fisco.
Deseamos vivamente que ese proyecto se convierta en disposición ejecutiva pues como ha sido fruto de detenido estudio, debe ser completo, hasta donde pueden ser completas las obras de los hombres. Por lo pronto, anótese una irregularidad que puede ser contemplada.
Establece el decreto vigente que cuando una persona desee modificar su alumbrado, debe notificarlo desde el mes anterior. ¿Por qué? Toda notificación de cambio debe hacerse inmediatamente se necesite. Un caso, se va a hacer rápidamente una festividad en una casa, o se ha presentado una novedad que requiere un alumbrado abundante. Según la disposición no puede hacerse al cargo. Y en las circunstancias de un pobre empleado público destituido, por ejemplo le impiden seguir sosteniendo un alumbrado modesto, y quiere reducirlo, digamos el día 4, no puede hacerlo porque le faltó dar el aviso con anticipación.
Otro caso: se va a hacer una reparación en un edificio. El obrero determina quitar las instalaciones, para que no se vaya a presentar un corto circuito. Se llama al instalador para que suprima esas instalaciones, es decir, se da conocimiento a la empresa de lo que está sucediendo. No funciona el alumbrado durante ese tiempo. Es decir, no habiendo servicio, no hay porque pagar el alumbrado. Sin embargo conforme a ese absurdo decreto y a una interpretación de espíritu, ceñida completamente a la letra, el suscriptor que quiere volver a tomar luz, tendrá que pagar una luz que no tuvo y recargos, amén de una suma por reconexión. ¿No es una injusticia que debe corregirse desde ahora?
Nosotros confiamos en que todos estos vacíos aparecerán corregidos en la providencia próxima a publicarse.
El nuevo poder judicial
El tribunal superior hizo la elección de miembros del poder judicial del Chocó, para el período que comienza el próximo primero de septiembre en la forma en que dimos cuenta en nuestra anterior edición.
Para el circuito de Istmina fueron designados los doctores Dionisio Echeverry Ferrer y Sergio Abadía Arango , quienes, a no dudarlo, no aceptarán el puesto, por encontrarse ocupando curules en el congreso.
Para el Atrato fueron designados en el Juzgado Superior, Marino Abadía Valencia, y dos caballeros del interior, a quienes no conocemos. Sus suplentes son, para el Juzgado primero, don Delfino Díaz R., y para el segundo, el doctor Euclides Roldán Ossa, que ahora ocupa el Juzgado como interino. Informaciones obtenidas hoy nos permiten asegurar que los titulares de los juzgados de circuito no aceptarán el cargo, y al no entrar a trabajar sus suplentes se harán nuevos nombramientos, o se designarán interinos.
El nuevo Juez Superior es el doctor Marino Abadía Valencia, quien se hará cargo el próximo primero de septiembre. Reside en Istmina, donde ha ejercido satisfactoriamente el cargo de Juez primero. Su elevación al Juzgado superior, indica que en el tribunal se ha evaluado como buena su labor en el Juzgado que ha desempeñado.
El doctor Marino Abadía Valencia es una limpia juventud chocoano, liberal de claros timbres intelectuales, y por eso, esperamos que en el despacho que lo tendrá como jefe, será una garantía, por su corrección y su idoneidad.