top of page

¿Qué sabe usted del Chocó?

Por Edgar Hidalgo T.

¿Qué sabe usted sobre la ciudad
fortificada de los indios chocoes?

Es el año 1627, los españoles buscan someter a filo de espada y fuego a los bravos indios que en distintos sitios les impiden el dominio completo del territorio chocoano.


Lesmes de Espinosa y Savaria, oidor y visitador general del Nuevo Reino de Granada, envía informes sobre los indios chocoes y dice que “vivían cerca al río caudaloso de Cima, (¿San Juan?) distante tres días de camino de Anserma”.


Añade el funcionario que “durante siete años habían mantenido relaciones comerciales con los vecinos de esta ciudad, con el cambio de oro, pescado, harina de maíz y gallinas por machetes, cuchillos y chaquiras; fuera de esto habían pedido ayuda y defensa a los españoles contra sus enemigos”.


Y señala el español que “los indios tarabiraes que distan de los chocoes a tres días de camino con los cuales al presente tienen guerra. Por ser pocos (los chocoes) en comparación de los otros se han fortificado en un peñón a orillas de un río caudaloso donde hicieron palizadas y palenque dentro del cual tienen su población”.


Por la misma época circulaban rumores de que los indios guardaban grandes cantidades de oro en su ciudad fortificada. ¿Existió en esta remota región chocoana otro dorado indígena que sus dueños ocultaron de la ambición de los ibéricos?

bottom of page