Desmonte de subsidios y
elevación de tarifas de energía
Mario Serrato Valdés
Los Cargos por Confiabilidad se definen como un incremento en la tarifa del costo de la energía eléctrica para ser destinado exclusivamente a asumir emergencias por afectación del fenómeno del niño.
Desde 2004 hasta hace 3 años, las empresas privadas que controlan el servicio público de la energía eléctrica recibieron 15 billones de pesos adicionales y cuando se presentó la emergencia por el fenómeno del niño, ¡zas! esas empresas habían convertido el dinero de los Cargos por Confiabilidad en apartamentos en Nueva York y Barcelona, cruceros por el Caribe y autos de alta gama, el gobierno actual responde a ese atraco descarado desmontando los subsidios a la energía única mente a la clase media y a la clase baja.
Una pregunta formulada con angustia: ¿quién diablos nos está gobernando?
Cuando se revisa la vida política de Carlos Holmes Trujillo, actual canciller, además de su voz segura, claridad conceptual y fluidez discursiva, se encuentra algo muy interesante: jamás ha tenido una idea propia. Nunca ha lanzado un concepto o una visión política creada por él mismo.
En más de 60 años de exponer ideas ninguna ha sido suya.
En su juventud fue el vocero juicioso del papá, un poco más maduro, arropado por Cesar Gaviria, fue un neoliberal del montón, ahora, viejo y trillado, no es más que un bafle de Álvaro Uribe.
Tanta pompa y tanta sobriedad solo ocultan una absoluta carencia de originalidad y una lamentable ausencia de personalidad propia.