top of page

Bocadillos de Prensa

Emigrantes se internan en la selva del Darién

diariodecuba, feb. 8/19

Cansados de esperar o de in­tentar repetidamente cruzar la frontera colombo-panameña, cerca de 600 emigrantes, entre hombres, niños y mujeres, entre ellas varias embarazadas, deci­dieron atravesar la selva del Da­rién esta semana unidos.

Poco a poco fueron llegando decenas de cubanos, haitianos y algunos africanos a la cancha de fútbol de Capurganá la no­che del 6 de febrero, para deci­dir tomar juntos el camino ha­cia La Miel, Panamá, y conti­nuar luego hacia Puerto Obal­día.

Algunos habían sido devuel­tos hasta tres veces por el Servi­cio Nacional de Fronteras de Panamá (SENAFRONT), otros acababan de llegar de Turbo, Colombia. Los fuertes operati­vos de la guardia fronteriza de ambos países contra los trafi­cantes de personas (coyotes) les impedían continuar viaje.

En su paso por la pequeña lo­calidad de pescadores de Sap­zurro, entre Capurganá, Colom bia, y La Miel, Panamá, los lugareños les decían: “animo, adelante”, a lo que un emigrante cubano les respondió “vi­va Colombia, viva Cuba”.

“Hola, amigos. Dios los bendiga, mi­les de bendiciones. Muy bonito su pue­blo, muy agradable, muy buenas perso­nas”, añadió.

Soldados evitan quema de vehículos

Noticiascaracol.com, feb. 12/19

Soldados de la séptima división del Ejército evitaron la quema de vehículos en la vía Quibdó-Pereira. Tres impactos de bala sobresalen en el carro donde re­sultó lesionado un funcionario del CTI, que no acató la orden de pare de los gue­rrilleros.

Con insignias del grupo terrorista quedaron algunos vehículos de trans­porte de carga que transitaban por el sector de Angostura, zona rural del Ta­dó.

“Tenía como intención establecer un retén para proceder a quemar y marcar algunos vehículos. El Ejército entró a repeler el ataque que estaba realizando este grupo del ELN y se presenta este intercambio de disparos”, añadió Serna.

La patrullera Lucy, el ángel de los niños en Quibdó

El Tiempo, feb. 11/19

Lucy Zuleidy Ramírez Mosquera, una quibdoseña de 30 años, trabaja des­de hace ocho por los niños y niñas vícti­mas de abuso sexual en la capital cho­coana. Su labor le ha traído diferentes reconocimientos dentro de la institu­ción.

Mientras los niños pintan, bailan y de­sarrollan diferentes actividades artísti­cas y culturales, ella sonríe. Su tarea ha sido difícil, pues los insumos para su la­bor social no son fáciles de conseguir y no siempre obtiene el apoyo de las auto­ridades.

“A veces uno no cuenta con el apoyo de autoridades o de la misma comuni­dad –cuenta la patrullera mientras acari­cia su vientre–. Pero cuando uno se pro­pone algo siempre va a haber una luz y las cosas se dan solitas”.

Muchos menores de edad en Chocó son entregados a bandas criminales por sus familias para tener ingresos econó­micos.

Chocó es también uno de los departa­mentos donde más personas se encuen­tran en condiciones de pobreza extrema, con el 49,9 por ciento de su población. Por ello, el proyecto de la patrullera, en alianza con otras fundaciones, también es el de rescatar a los menores de edad de ofertas económicas que realizan gru­pos criminales.

Incautan material de guerra

wradio.com.co, feb. 12/19

El comandante del Ejército, Nicacio Martínez, anunció la incautación de ar­mamento y municiones de la banda de­lincuencial Los Pachely, al servicio de ‘La Oficina’, que iban a ser entregados al Frente de Guerra Occidental del ELN en el Chocó.

La caleta, hallada en el barrio Santa Ana de Bello (Antioquia), contenía “cinco fusiles, una ametralladora M-60, siete pistolas, 18 proveedores para fusil, trece proveedores para pistola, tres gra­nadas, 1545 cartuchos de fusil y demás elementos de guerra”, indica un comu­nicado de la institución.

En la caleta también encontraron po­co más de 10 kilos de diversas drogas.

Retornaron al Chocó 241 indígenas

telemedellin.tv, feb. 7/19

Regresaron al Chocó un grupo grande de indígenas que se encontraban en Me­dellín por desplazamiento forzado, la Secretaría de Inclusión los acompañó en el proceso de retorno.

Fueron 241 indígenas emberá katío del Carmen de Atrato que se encontra­ban en el sector de Niquitao en Mede­llín, los que emprendieron su retorno al Carmen de Atrato en Chocó. El grupo de indígenas había llegado a la ciudad por desplazamiento forzado, entre ellos había 115 niños que tuvieron vigilancia del ICBF. ç

Quienes regresaron al Chocó confor­man 52 familias de la comunidad de El Doce. En Medellín muchos estaban en la mendicidad.

bottom of page