¿Qué sabe usted del Chocó?
Por Edgar Hidalgo T.
¿Qué sabe usted sobre el italiano Juan Bautista Mainero y Trucco en el Chocó?
Juan Bautista
Mainero y Trucco
Juan Bautista Mainero y Trucco nació en Italia en 1831 y emigró a Cartagena cuando tenía 17 años. Allí residía su tío Juan Trucco desde 1805.
A los 24 años, en 1855, se casó con Leonor Bossio y poco después viajó con ella a Quibdó donde establecieron una agencia de compra de oro y varios almacenes, que los surtían con mercancías transportadas desde Cartagena.
Impulsó la navegación entre Quibdó y Cartagena, primero con barcos de vela y luego con barcos de vapor. De regreso, Mainero enviaba madera, pieles, caucho y tagua en sus barcos a La Heroica, logrando apreciables ganancias.
Mainero abrió negocios en Nóvita y una bodega en Bebará para traer también mercancías de Santa Fe de Antioquia y Urrao.
Luego creó la Empresa del Atrato para construir el camino Quibdó-Bolívar, logrando del gobierno del Cauca 40.000 hectáreas de tierras baldías adyacentes al trazado de la vía, donde impulsó la colonización y obtuvo grandes beneficios.
Con el capital logrado en el Chocó, Mainero viajó a Antioquia donde fue uno del principales accionistas de la mina de oro El Zancudo, en Titiribí, y compró decenas de minas en el Bajo Cauca y el nordeste.
En 1868 volvió a Cartagena donde compró más de cien inmuebles, decenas de haciendas de ganado y tabaco, teatros, hoteles, dueño del comercio de mármol, fundador del Banco de Cartagena, de una empresa de transporte marítimo con Italia y de transporte fluvial en el río Magdalena. Construyó el ferrocarril de Girardot y los dos faros del puerto de Cartagena.
Murió en Cartagena en 1918, cuando tenía 87 años.