El poder paisa detrás de CorAtrato (II)
José E. Mosquera Berrío
Es una iniciativa peligrosa para la unidad territorial de los chocoanos, porque después de la lucha de los chocoanos con los paisas por Belén de Bajirá se les abre las puertas para que logren el dominio del 80% territorio chocoano y el control de su fuente de agua más importante.
Detrás de la propuesta de Coratrato se suman las fuerzas que han perpetrado los desplazamientos, exterminios, despojos de tierras y la minería ilegal (la mayoría controladas por paisas) en la región.
Igualmente detrás de la iniciativa también estará el grupo empresarial antioqueño que representan en Colombia a varias multinacionales mineras y que son el poder detrás del trono en la gobernación de Luis Pérez.
Interesante recodar que la multinacional Anglogold Ashanti Colombia, propietaria con sus filiales de la gran mayoría de las concesiones mineras en el Cuenca del río Atrato, recolecto 6.120 firmas para respaldar a la gobernación de Antioquia en el litigio sobre Belén de Bajirá.
Una multinacional minera que han contado con apoyo político desde Antioquia para obtener grandes concesiones mineras a lo largo de la Cuenca del río Atrato, quienes con sus poderes económicos pueden comprar a medio Congreso de la República y crear una institución de acuerdo con sus intereses económicos y estratégicos.
Es bueno recordar que mediante las alianzas política entre el ex congresista Odín Sánchez Montes de Oca, su hermano el ex gobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez con el bloque paramilitar “Elmer Cárdenas” que comandó Freddy Rendón Herrera, alias “el Alemán” controlaron ilegalmente el río Atrato.
Un hombre de origen antioqueño como también lo fueron los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil.
Ellos controlaron ilegalmente el río Atrato, y detrás de ellos hubo un poder empresarial antioqueño que apoyo su maquinaria de guerra, los despojos de tierras y los exterminios de miles de campesinos de los pueblos ribereños del río Atrato.
Si se examinan los antecedentes sobre aquella alianza se concluye que la propuesta Astrid Sánchez es otra manera de entregarle el control de la Cuenca del río Atrato a las fuerzas políticas y empresariales antioqueñas.
En litigio sobre Bajirá quedo en claro los intereses estratégicos de Álvaro Uribe y su combo de políticos y empresarios paisas en los territorios chocoanos que hacen parte de la Cuenca del río.
Los antecedentes de las alianzas de los Sánchez con los paramilitares y el famoso pacto de Singapur son eslabones históricos que se deben tener presente a la hora de examinar la creación de Coratrato.
No son hechos aislados sino conectados entre el pasado y el presente.
@j15mosquera