top of page

Bocadillos de Prensa

Gobernador de Chocó pide apoyo de Iván Du­que en caso Belén de Ba­jirá

El Tiempo, enero 30/19

Por medio de una carta, el go­bernador de Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios, le pi­dió al presidente Iván Duque apoyo de la Presidencia de la República para que la goberna­ción de Antioquia entregue in­formación del catastro de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Ma­condo y Blanquicet, territorios que han estado en disputa histó­rica por parte de ambos depar­tamentos.

Según el gobernador del Chocó, las autoridades antio­queñas han sido renuentes a la hora de entregar información de catastro de estos territorios, por lo cual no se han podido cumplir la ley ni los actos admi­nistrativos relativos al deslinde y amojonamiento de los límites establecidos por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) a favor de Chocó.

“Esos actos (los del Igac) es­tán vigentes y no han sido sus­pendidos por la autoridad judi­cial competente y es obligatorio su cumplimiento para todas las autoridades públicas”, indica la misiva de Palacios.

“También se afectan los derechos fun­damentales de las mencionadas pobla­ciones, pues se impide que se recauden los recursos de propiedad exclusiva de nuestras entidades territoriales y que po­damos cumplir con nuestras obligacio­nes”, expresa Palacios en la carta.

Decomisan 536.500 cajetillas de cigarrillos

90 Minutos, enero 30/19

La Armada Nacional en conjunto con la DIAN decomisaron un total de 536.500 cajetillas de cigarrillos de con­trabando que iban a ser introducidas al país a través del Chocó.

Al momento de solicitar la documen­tación que permitiera la legalidad y el ingreso de la mercancía al país, no se presentó ningún papel, debiendo ser in­terceptado el cargamento en el munici­pio de Juradó. La mercancía fue valora­da en 3.219 millones de pesos.

Una afrocolombiana abriendo espacios

revistaviveafro, feb. 1/19

Así es la historia de Paola Andrea Mosquera Arce, una joven chocoana, que salió de su país hace más de 14 años y actualmente, después de 4 años está por terminar su ciclo como diplomática siendo la segunda Secretaria de Rela­ciones Exteriores adscrita a la Embaja­da de Colombia ante el gobierno de Tri­nidad y Tobago, y ahora encargada de negocios. a.i.

Llegó a Trinidad y Tobago en diciem­bre del 2014. En ausencia de los emba­jadores Paola siempre se desempeña co­mo Encargada de Negocios o Jefe de Misión. Se encarga de todos los temas políticos, comerciales, culturales y de la política exterior de Colombia en Trini­dad y Tobago.

La Embajada de Colombia en Puerto España, Trinidad y Tobago, abarca tam­bién cinco países más: Barbados, Gra­nada, Guyana, Surinam y San Vicente y las Granadinas. El 21 de febrero del 2018 recibió el reconocimiento por la Cámara de Representantes de Carolina del Sur por su excepcional trabajo di­plomático y comunitario en las Améri­cas.

Regresa a Colombia con el deseo de aportar su experiencia internacional en un proyecto propio de educación a me­diano plazo, especialmente en el Pacífi­co colombiano.

La pelea casada por Eva Uribe, una poderosa alfil del uribismo

El Tiempo, febrero 4/19

La abogada paisa Eva María Uribe, designada por el gobierno Duque como directora del Instituto Geográfico Agus­tín Codazzi (Igac), anunciará en los próximos días si inicia acciones penales contra Alexánder López, uno de los congresistas más influyentes del Polo Democrático.

Para la funcionaria, ex candidata al Senado del Centro Democrático, es cla­ro que “López se pasó de la raya” al querer vincularla a un plan para realizar seguimientos ilegales a líderes sindica­les de las Empresas Públicas Municipa­les de Cali (Emcali), durante el primer gobierno de Álvaro Uribe, e incluso pa­ra eliminarlo.

En ese entonces (2004), ella era su­perintendente de Servicios Públicos y López era asesor del sindicato Sin­traemcali. El caso revivió hace 16 días, cuando el Juzgado Cuarto Penal Espe­cializado de Cali condenó a tres exmili­tares por esos hechos. La juez impuso 48 meses de cárcel a los exoficiales Ju­lián Villate, Alfonso Abondano y Marco Fidel Rivera por haber sustraído ilegal­mente información de Emcali para esta­blecer rutinas, domicilios, desplaza­mientos, nombres de guardaespaldas, placas de vehículos y hasta la identidad de los hijos de varios líderes sindicales y del senador López.

La funcionaria también quedó en la mitad del pulso judicial que Antioquia libra con Chocó por Belén de Bajirá, una población incrustada en una zona con potencial minero y de desarrollo.

Leopoldino Perea y Henry Chaverra, lí­deres chocoanos, y varios consejos co­munitarios de Belén de Bajirá aseguran que con la nueva administración de Uribe se engavetaron decenas de libros y carto­grafía emitida durante el gobierno Santos en la que se estableció que esa población ya no le pertenecía a Antioquia.

bottom of page